El VIII Premio de Poesía Victoriano Taibo ya no corre peligro. El Concello de Gondomar asumirá su financiación si finalmente rechaza hacerlo la Entidade Local Menor de Morgadáns. Para salvarlo, el gobierno municipal reservará una partida de 4.000 euros en los presupuestos. Lo hará a través de una modificación de crédito que se debatirá mañana jueves, en el pleno previsto a las ocho de la tarde, porque considera "una prioridade" mantener un evento que convirte ao municipio en referente cultural galego", según señala el alcalde, Paco Ferreira.

La decisión del tripartito llega tras romper el pedáneo de Morgadáns, Javier Gregores, el convenio de colaboración que la Entidade Local Menor mantenía desde 2008 con el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM) para organizar el certamen literario en homenaje a Victoriano Taibo, escritor y miembro de la Real Academia Galega que ejerció como maestro en las Escuelas de Guillufe entre 1930 y 1950. Una convocatoria que ha adqurido prestigio en el ámbito cultural gallego con más de trescientos autores participantes en sus hasta ahora siete ediciones y que reivindica, desde su inicio, un Día das Letras Galegas para el autor.

Gregores se niega a abonar al IEM los 5.500 euros que establece el acuerdo -3.000 de la dotación económica del premio y 2.500 para la edición de la obra ganadora, la escultura que se le otorga al vencedor y la gala de entrega-. Alude a las deudas económicas de la administración parroquial, de más de 30.000 euros, y a las "prioridades" que la institución debe establecer ante sus "escasos recursos".

La portavoz del PSOE en la Entidade Local Menor, Sofía Chamadoira, solicitará un pleno extraordinario de la administración parroquial con el apoyo del vocal de Centristas de Gondomar, Urbano Esmerode. Ambos tratarán de echar abajo la postura del pedáneo y afrontar finalmente el gasto con el respaldo del PP.

Pero si esto no ocurre, el Concello "sairá ao rescate" del premio, recalca el regidor, "porque está en xogo o prestixio do municipio". El IEM solicitó ayuda al Concello para evitar desconvocarlo cuando solo faltan unos días para que el jurado emita su fallo y elija el ganador de los 42 poemarios presentados. El colectivo cultural pidió los citados 4.000 euros y ajustará la organización de los actos a esa cantidad.

"O goberno fixo os deberes", afirma el portavoz de Gondomar Concello Aberto, Pauliño del Río. "Nós apostamos por conservar un dos premios literarios máis importantes de Galicia diante dunha decisión inxustificada e inxustificable do pedáneo de Morgadáns. Non imos consentir que Gondomar volva a estar de actualidade por un escándalo", señala. "A cultura é riqueza e hai que mantela", sentencia.

En similares términos se expresa el líder de Manifesto Miñor, Antonio Araúxo,. "É lamentable que co argumento dos cartos se pretenda destruir un premio de poesía desta relevancia cando realmente se trata dunha inversión que rende ao máximo en imaxe e publicidade gratuita para a parroquia de Morgadáns", subraya el edil, que considera "unha obriga moral responder a unha situación de emerxencia coma esta".