Las obras de mejora de la primera planta de la plaza de abastos de A Guarda se iniciarán en unos días con un presupuesto de 128.000 euros. La Consellería de Economía e Industria costea el 70% del importe, unos 90.000 euros, y el Concello guardés afronta el 30% restante.

La directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, visitaron la plaza de abastos, junto con la concejala de Comercio y diputada Montserrat Magallanes; el concejal de Vías e Obras, Miguel A. Español Otero, y la portavoz del PP de A Guarda, Conchi Ortega.

El motivo principal de la visita, según Sol María Vázquez, fue conocer de primera mano los trabajos de reforma que comenzarán en breve. En la primera planta del edificio está previsto colocar un nuevo firme, retirar la bancada que está situada en el centro de la planta y colocar en su lugar unos puestos de acero movibles, además de unificar la vista de los diferentes puestos y crear un espacio para la limpieza del pescado; mejora de señalización y alumbrado.

En esta plaza de abastos ya se realizó una reforma en el espacio donde están instalados los puestos de carnicería y legumbres.

Dentro de la partida de los 128.000 euros, se incluyen fondos destinados a la formación de los propios placeros, mediante cursos de mentoring y coaching que están programados para la primera semana de octubre.

El regidor guardés se refirió a la necesidad de modernización de este edificio que "es histórico".