Elaborar cerveza artesana en Galicia es el proyecto de autoempleo de Isabel Viéitez, una ponteareana de la parroquia de Padróns. Todo comenzó, como muchos maestros cerveceros, fabricando de manera autodidacta lotes caseros y, después de mucho esfuerzo, ha podido abrir su propia microfábrica de cerveza en su propio pueblo: Galician Brew, una derivación del inglés que significa "Elaboración de cerveza artesana en Galicia".

Formada en decenas de foros, ferias y simposios cerveceros, Isabel consiguió acreditarse académicamente en microcervecería por la Universidad de Alicante y en el Instituto de la Cerveza Artesana de Barcelona, si bien completó su formación en el CIFP A Granxa de Ponteareas. "Es todo un lujo a nuestro alcance, con excelentes profesores y medios técnicos para aprender en la elaboración de vinos, licores y cerveza. Es una suerte que podamos formarnos al primer nivel tan cerca", considera.

Fabricar cerveza es para Isabel una auténtica vocación, porque "hacer cerveza requiere la misma pasión que cocinar", una pasión que forma parte de su tradición familiar, ligada a uno de los restaurantes más afamados de Sevilla.

Ha empezado por comercializar una cerveza rubia, "Curuxa", y una cerveza tostada, "Sabela", cada una con su propia identidad y diseño, ya que trata cada producto como si fueran sus hijos. "Son diferentes, cada una con su personalidad", "Curuxa" es una cerveza de baja fermentación (Lager), afrutada y fresca, "Sabela" es una cerveza de alta fermentación (Ale), hecha con maltas caramelo y ligero amargor. Ambas son cervezas artesanas, están elaboradas con productos naturales, respetando el proceso natural de fermentación y maduración, sin aditivos ni conservantes.

Isabel ha empezado por comercializar sus productos en el entorno, con "la suerte de poder contar con el apoyo de los hosteleros y tenderos locales" para ofrecer un producto nuevo y diferente. La presentación oficial será este viernes, día 18, a las diez de la noche en el pub JJCopas de Ponteareas, una fiesta a la que invita a todos los que quieran acercarse a probar su cerveza y que contará con la asistencia de Miguel Costas, miembro fundador de bandas como Siniestro Total o Aerolíneas Federales.