La Policía Local de Ponteareas, bajo las órdenes de la edil Vanesa Fernández, procedió en los últimos días a precintar los vehículos existentes dentro del depósito municipal de la localidad, gestionado -según explicó la concejala- "sin amparo legal de ningún tipo" durante los últimos nueve años.

Los agentes locales descubrieron coches, motos y partes desguazadas de vehículos que no se corresponden con los retirados por la grúa municipal y creen que su procedencia estaría en el mercado ilegal. Otros vehículos que si deberían estar en el depósito han desaparecido según el mismo informe, que ya fue remitido ya a la Guardia Civil.

La edil responsable de Seguridad Ciudadana asegura que el servicio de grúa municipal se estuvo prestando sin contrato durante los últimos nueve años amparado por los anteriores gobiernos. "El servicio se adjudicó en 2001 por un período de cinco años. De acuerdo con el informe del asesor jurídico municipal el servicio se vino prestando desde 2006 sin amparo contractual", puntualiza.

Así, Vanesa Fernández Soage, explica que decidió, como una de las primeras medidas llevadas a cabo al frente de la concejalía, abrir una investigación del estado de los servicios prestados en su departamento.

Por esa razón, junto el Alcalde, Xosé Represas, ordenó a la Policía Local investigar de forma interna el funcionamiento del servicio de grúa y gestión del depósito, que concluyó con el precinto de todos los vehículos existentes en el depósito municipal, algunos sin placa de matrícula, y un informe que fue trasladado a la Guardia Civil y será remitido a la Fiscalía ante las sospechas de que en dicho depósito existan vehículos y materiales de origen ilícita. También se desconoce el paradero de otros vehículos que fueron retirados de la vía pública y sobre los que el irregular adjudicatario aún no dio explicaciones.

Al mismo tiempo el gobierno local acordó dar por finalizada a prestación del servicio y contratar provisionalmente el mismo a un taller local para garantizar la continuidad del servicio de grúa, mientras se tramita un nuevo expediente de contratación.

Para la concejala de Seguridad, estos hechos "son un nuevo ejemplo del absoluto descontrol que nos encontramos en el Concello. La empresa de la grúa ni siquiera facturaba al Ayuntamiento sus servicios, como estipula la ley y el contrato, sino que cobraba directamente al contado a los ciudadanos. Nadie controlaba el depósito de los vehículos, el uso que se hacía de ellos y su destino final. Los hechos son muy graves", apunta Vanesa Fernández.

Además, el representante legal de la empresa concesionaria, disfrutaba también desde 2001 de un contrato de alquiler de una vivienda municipal por lo que, segundo informa el asesor jurídico en base a los datos de la tesorería municipal, nunca pagó ninguna renta, adeudando unos 20.000 euros, de los que el Ayuntamiento tan sólo podrá recuperar 6.000 al haber prescrito el resto de las cantidades que no fueron reclamadas por los anteriores gobiernos. Según el alcalde, Xosé Represas "se trataría de un nuevo ejemplo del descontrol económico que reinó en el Ayuntamiento durante las últimas décadas".