Dos sectores punteros en la economía guardesa, el hotelero y la restauración, han registrado un relevante auge de clientela en los meses de verano, con porcentajes que superan a los conseguidos en los últimos cinco años. La afluencia de turistas comenzó a palparse en el mes de junio y fue incrementándose hasta el presente mes, con un mes de agosto que superó todas las expectativas.

El Concello de A Guarda, según datos recabados en diferentes hoteles de la villa, en los meses antes citados, comparativamente, hubo más clientes que en las mismas fechas del año anterior. En el mes de junio la ocupación media fue del 54%, en julio del 70% y en agosto del 90%. Hay casos en los que todas las habitaciones del establecimiento hotelero estuvieron reservadas durante todos los días.

El caso de restaurantes, es muy similar. Profesionales afirman que no recuerdan un verano tan favorable en los últimos cinco años, comenzándose a apreciar el cambio en junio. En algún establecimiento el crecimiento de comensales fue del 70 por ciento.