El colegio de Fontes-Baíña, en el municipio de Baiona, ha iniciado el curso con quejas. Las de los padres de alumnos de primero de Primaria, que han tenido que desembolsar 272,20 euros solo en libros de texto. Las familias consideran "exagerada e inasumible" la cantidad pero no les quedará más remedio que afrontarla. La dirección del centro no les ha ofrecido alternativa este año, aunque se ha comprometido a revisar el listado de manuales que los docentes soliciten el próximo.

Así lo explicaron los padres que participaron en el encuentro con la directora, quien rehusó ofrecer su versión a este diario. Los progenitores se muestran indignados con las facturas que se han visto obligados a abonar en las librerías. "No se tiene en cuenta que mucha gente no pueden pagar estas cifras, a las que hay que sumar el material escolar y los restantes gastos que supone la vuelta al cole", argumentan.

El cheque de la Xunta subvenciona entre 90 y 170 euros del total del coste de los libros y el material, en función de los ingresos de cada familia. "Pero es que aunque los padres perciban la máxima ayuda, todavía tienen que pagar otros 100 euros", se quejan.

Según una factura mostrada por los padres, por el manual de religión abonan 25,35 euros. El de lenguaje y matemáticas (globalizado) cuesta 67,40, el mismo precio del de las materias que se imparten en gallego. El de música alcanza un coste de 24,30 y el de inglés, 23,65. Además, se ven obligados a comprar cuadernillos de inglés por valor de 16,40 euros, de lengua por 26,40 y de matemáticas por 21,30.

Una de sus reivindicaciones ante la dirección era sustituir estos cuadernos de ejercicios por otros materiales alternativos como fichas, precisamente porque aseguran que las ayudas de la Xunta no los cubren. Pero no lo han conseguido.

"Nos sentimos avasallados. No tiene sentido este gasto, especialmente porque se trata de niños de 6 años. ¿Cuánto tendremos que gastar cuando tengan 12?", se preguntan los progenitores, cuyo enfado aumenta en la medida que observan que los libros requeridos por otros colegios cuestan menos de la mitad. "En Covaterreña, por ejemplo, les salen a 98 euros. No hay derecho", recalcan.