La ciudad de Tui será escenario del homenaje a la figura del polígrafo Xosé María Álvarez Blázquez, con motivo del centenario de su nacimiento en esta localidad. La Real Academia Galega organiza el próximo martes, día 15 de septiembre, a las 19.30 horas, en la Sala Félix Rodríguez, una mesa redonda moderada por la académica Margarita Ledo.

La ciudad fronteriza acogió en el año 2008 el Congreso sobre este polifacético personaje, protagonista del Día das Letras Galegas de aquel año. El martes próximo disertarán sobre diferentes aspectos de su amplio legado la investigadora Ana Acuña, autora del Diccionario Xosé María Álvarez Blázquez; el escritor Xosé María Álvarez Cáccamo, hijo del homenajeado; y el académico Darío Xohán Cabana, que fue colaborador de Álvarez Blázquez en los años 70, en Edicións Castrelos.

La profesora Ana Acuña profundizará en nuevas vías para el conocimiento y el reconocimiento de la vida y obra de Álvarez Blázquez. Xosé María Álvarez Cáccamo se centrará en "Canle Segredo", poemario escrito entre los años 1951 y 1953, pero que no salió a la luz hasta 1976. Darío Xohán Cabana participará con una intervención titulada "Xosé María, mestre da mocidade".

La página web de la Academia, academia.gal, incluirá durante este mes de septiembre, en la sección de "Novas", una entrevista con Xosé María Álvarez Cáccamo sobre Álvarez Blázquez, una pequeña muestra de su poesía y una aportación de su trabajo en el refranero del mar.

La figura de Xosé María Álvarez Blázquez está vinculada a Tui, no sólo por ser el lugar de su nacimiento y residencia, sino por los numerosos afectos que le guardan familias tudenses.

El fusilamiento de su padre en Tui, Darío Álvarez Limeses, por el bando franquista, marcó a toda la familia del recordado médico, desde entonces vinculada a su memoria.

Álvarez Blázquez fundó la editorial Monterrey en 1950; recibió reconocimientos, como el Premio Pondal de poesía en el Centro Galego de Buenos Aires; ingresó en la RAG y fundó Edicións Castrelos. Dejó una amplia obra poética, de ensayo, narrativa, de literatura juvenil y teatro, tanto en gallego como en español.