El portavoz municipal del BNG de Soutomaior, Manu Lourenzo, propuso ayer al gobierno local un acuerdo para trabajar por una gestión de los residuos "limpia, ecológica y sostenible".

El edil nacionalista explica que el tratamiento de la basura es uno de los gastos más elevados en el presupuesto municipal y afirma que "las cuantías desorbitadas" que los vecinos tienen que abordar para el tratamiento de los residuos "son fruto de un sistema, como es Sogama, que hace tiempo que se demostró insostenible y antiecológico".

Asimismo, Manu Lourenzo mostró su satisfacción porque el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, se sumase a un viaje organizado por la Diputación para conocer experiencias de reciclaje y compostaje a través de la visita a diez plantas en Navarra y el País Vasco. "Se trata en muchos casos de modelos extrapolables a nuestro concello que parten de un tratamiento de la basura ecológico, a través del reciclaje y el compostaje, que permitiría minimizar la incineración y, con esto, el impacto medioambiental y los gastos de los vecinos", señala.

Lourenzo también valora de forma "muy positiva" la rectificación de Agustín Reguera, ya que el pasado mes de febrero el BNG presentó una moción para ahondar en este mismo camino del compostaje que el PP no quiso apoyar. "Ofrecemos un acuerdo para avanzar juntos por el camino de la ecología", indica Lourenzo. Un acuerdo que permita la creación de un grupo de trabajo conjunto para que Soutomaior apueste por el reciclaje, el compostaje y la defensa del medio ambiente.