La restauración de la muralla de medialuna del Condestable, en la fortaleza de Monterreal, es una de las principales demandas del Concello de Baiona a la Xunta para el próximo año. Así se lo transmitió ayer el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que realizó ayer su primera visita al municipio.

El muro se encuentra deteriorado debido al exceso de vegetación que soporta, que ha ocasionado ya varios desprendimientos, según señala el regidor, quien considera necesario "ponerlo en valor". Además de su propia historia, la muralla sostiene el entorno del monumento Encontro entre dous mundos, "uno de los símbolos del patrimonio baionés".

Vázquez Almuiña aprovechó la presencia del conselleiro en Baiona para reclamarle, entre otras cuestiones, mobiliario para la biblioteca y archivo del antiguo hospital Sancti Espiritus, pendiente de una rehabilitación para la que el Estado ha consignado un millón de euros.

Tras una reunión en la Alcaldía, el regidor acompañó a Román Rodríguez y a integrantes de su departamento -entre ellos, el jefe territorial de la consellería en Pontevedra, César Pérez Ares- al colegio de Belesar, donde comprobaron junto a la dirección del centro el resultado de las obras de sustitución de la cubierta, en las que el citado departamento autonómico ha invertido en torno a 137.000 euros.