BAIXO MIÑO

Los vecinos de Tui presentan más de 500 reclamaciones por los recibos del agua

El Concello estimará la mayoría y se solventarán los que sean posibles ante el ORAL -En algunos casos la factura alcanza los 1.000 euros

11.09.2015 | 02:30

Más de 500 reclamaciones que llegan a pesar kilo y medio en papel, ocupan la mesa de la responsable del departamento de Tesorería del Concello de Tui, que estimará la gran mayoría. Se presentaron a partir del mes de julio y en el día de ayer entraba alguna más. Los principales motivos son lecturas elevadas con casos exagerados de importes trimestrales, alguno de 1.000 euros en una casa particular.

El Concello de Tui tratará de solventar los casos que sean factibles ante el Organismo Autónomo de Gestión de Recursos en Pontevedra (ORAL). En los que se pueda constatar el consumo real del usuario, se emitirá un nuevo recibo que anulará el erróneo.

Un numeroso grupo de vecinos han reclamado por el importe de los recibos correspondientes al cuarto trimestre de 2013, pues no consta la lectura del contador y la cantidad que figura corresponde al canon impuesto por Augas de Galicia y el coeficiente de vertedura de aguas. "Son dos impuestos marcados por la Lei de Augas de Galicia", precisa la técnica. Tanto si el agua es para uso doméstico o industrial, se paga la cantidad de 11,70 euros por el canon y la misma cifra de 11,70 euros por el coeficiente de vertedura, que viene siendo el importe mínimo si no consta en el recibo la lectura de contador.

Muchas reclamaciones se presentaron al llegar a los domicilios tres recibos juntos a pagar correspondientes al 2º, 3º y 4º trimestre de 2013. Este hecho se debe a que el gobierno anterior y el ORAL pactaron no pasar al cobro esos recibos en su fecha, para evitar que al usuario le llegasen a casa los emitidos por el ORAL y los del Consorcio do Louro, por el mismo concepto. Esta coincidencia no aconteció, pues el Consorcio se retrasó en la emisión y los primeros corresponden al primer trimestre de 2014.

Es de señalar que el precio que se paga por el suministro de agua potable se mantiene y es el mismo desde el año 2013.

Los 4.753 titulares del municipio tudense que la utilizan para consumo doméstico pagan el agua a 0,37 euros el metro cúbico, hasta los 45 m3 consumidos. El exceso a partir de esa cantidad cuesta a 0,57 euros el m3.

Los 677 titulares para uso industrial pagan a 0,57 euros el m3 hasta los 45 m3 de consumo. A partir de ahí se les cobra a 0,78 euros el m3.

Los vecinos del municipio, afectados por los recibos del 4º trimestre de 2013, disponen de un impreso preconfigurado. El usuario afectado debe presentar reclamación rellenando un impreso ordinario en la oficina del ORAL de Tui o en Tesorería del Concello tudense. Si tiene domiciliado el pago y desea disponer del recibo donde consta la lectura del contador, deberá acudir al ORAL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine