La colaboración entre dos sectores relevantes en la economía del municipio de A Guarda, la hostelería y la pesca, a través de la Organización de Palangreros Guardeses, hace posible la iniciativa "Espada en Tapas", que ofrecerá degustaciones gratuitas de pez espada los dos últimos fines de semana de septiembre.

Los días 18, 19 y 20, y en la siguiente semana los días 25, 26 y 27, los once restaurantes ofrecerán entre las 12.00 y las 13.30 horas y de 19.00 a 21.00 horas las tapas de pez espada totalmente gratis. La presentación tuvo lugar en el día de ayer con intervenciones de la directora y gerente de Orpagu, Juana María Parada, que destacó la implicación de los dos sectores y reveló aspectos principales de la iniciativa "Orpagu facilitará a los once restaurantes la materia prima para que ellos elaboren en sus cocinas las mejores tapas de pez espada", explicó.

El objetivo es premiar al consumidor, por los que todos los participantes en "Espada en Tapas" podrán ganar una cesta de productos de pez espada, dejando sus datos personales en las urnas que se colocarán en los locales participantes.

El alcalde guardés, Antonio Lomba, destacó la importancia del turismo, la pesca y la restauración y la necesaria apuesta de los sectores, que estarán apoyados por el Concello. No se descarta que resurja la Festa do Peixe Espada.