El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) financiará la mitad de las obras de la eliminación del paso a nivel de Porriño, según informaron ayer la alcaldesa, Eva García de la Torre, y el teniente de alcalde, Raúl Francés, que el miércoles se reunieron en Madrid con el director general de Adif, Javier Gallego.

En el encuentro, y ante las demandas de la regidora de Porriño por los fallos de las barreras del paso a nivel, el máximo responsable de las infraestructuras del ferrocarril español indicó que se realizarán mejoras técnicas urgentes para suprimir el actual sistema de bajada de barreras.

Los fallos técnicos, que dejan las barreras levantadas con el paso del tren, han causado en los últimos meses una gran preocupación entre los vecinos de la localidad.

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La regidora informó que una vez se eviten los fallos, que debe hacerse de forma inmediata, se tendrá que buscar una solución para la eliminación del paso a nivel también en breve plazo. Una de las ideas que se estudia es realizar obras para realizar uno o varios pasos subterráneos en la zona para el tránsito de personas y vehículos "con la idea de mejorar la comunicación entre el casco urbano y Torneiros", explicó la alcaldesa.

Eva García de la Torre y Raúl Francés se refirieron a las reclamaciones para eliminar el paso a nivel de Porriño desde los años 50 del siglo pasado "algo que no se logró en tantos años".

La regidora afirmó además que el momento económico actual impide la realización de grandes obras como el soterramiento de vía de tren, que fue una de las propuestas, o el desvío a través de una variante, que fue otra de las propuestas puestas sobre la mesa "y que resultaron papel mojado ante el coste", señaló.

"Nosotros queremos eliminar el paso a nivel de forma realista y para ello contamos con una Ley que nos ampara y la financiación del 50 por ciento de las obras por parte de Adif", explicó.

Tras la reunión con Javier Gallego, la regidora pedirá a la Xunta el traspaso de los viales Progreso y Buenos Aires, que se prevé afectados por las obras. "Llevar adelante el convenio será más fácil si el Concello es propietario de todas los viales afectados", añadió.

Además, la alcaldesa indicó que la redacción del proyecto sería inmediato y una vez que conozca el coste "tendremos que trabajar en la financiación, además del 50 por ciento de Adif, y esperamos contar con otras administraciones".