LOURIÑA

Porriño licitará otra vez el servicio de basura tras quedar desierto el anterior concurso

La alcaldesa es partidaria de dar más plazo a los aspirantes tras resultar insuficientes los quince días del anterior gobierno -Un estudio analiza la situación real de la recogida

10.09.2015 | 02:18
Eva García de la Torre. // D. P.

El Concello de Porriño licitará de nuevo el servicio de recogida de basura, tras quedar desierto el concurso promovido por el anterior gobierno al que solo se presentaron tres empresas, según informaron fuentes municipales.

Ahora, el Ayuntamiento, dirigido por la socialista Eva García de la Torre, prevé introducir algunos cambios, entre los que se encuentran dar un plazo más amplio para presentar ofertas -el concurso del equipo anterior fue solo de quince días- y posiblemente plantear una diferente duración del contrato para animar a las empresas a participar. Un estudio que se esta realizando sobre la basura en Porriño determinará algunos elementos de la futura concesión, según reseñaron las mismas fuentes.

Aunque la alcaldesa es partidaria de que el servicio fuese gestionado directamente por el Concello este hecho no es posible debido a la legislación actual que restringe la contratación de personas por parte de las entidades públicas.

El concurso fallido fue publicado días antes de las elecciones municipales y se otorgó a los licitadores un plazo de quince días. Sin embargo la resolución del mismo quedó en manos del nuevo gobierno que decidió dejarlo desierto.

El servicio de "recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en el término municipal de Porriño" estaba previsto inicialmente para una duración de cuatro años con un precio total, incluido IVA, de 1.558.877 euros, con una media de 397.219 euros por año, lo que a tenor del poco interés que despertó en las empresas, pudo resultar una cantidad insuficiente.

Entre las obligaciones de la empresa concesionaria está la recogida de basuras, tanto en el casco urbano como en las parroquias y el barrio de Carracido y colocar un número de contenedores de carga lateral -más de 120 en el casco urbano-.

El grupo de gobierno actual, de PSOE y UDDL trabaja ya en elaborar un mejor pliego de prescripciones técnicas que permita sacar a concurso el servicio en breve plazo, según indicó la regidora porriñesa, que no avanzó las mejoras que se pretenden.

Además también se sacará a concurso la recogida de papel, vidrio y plástico, que se licitará pensando en empresas que incluyan a discapacitados.

El gobierno local dejó sobre la mesa el concurso anterior destacando, entre otras cuestiones, la falta de motivación del concurso, y la alcaldesa indicó que la auditoria sobre la gestión de recursos debe delimitar la cantidad de residuos que un ciudadano medio de Porriño genera, detallado según tipo, y dijo que "con los datos vamos a poder hacer un mejor pliego de prescripciones técnicas y podremos ajustar mejor..."

"El concurso será abierto y queremos hacerlo atractivo para que el mayor número de empresas pueda concurrir, y podamos lograr una buena oferta que de un servicio de calidad como se exige para una localidad como la de Porriño", afirma De la Torre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine