La gestión de la piscina de A Ramallosa saldrá a concurso en los próximos meses. Así lo decidió ayer la Mancomunidade do Val Miñor con el objetivo de mejorar el servicio que presta a los vecinos y las instalaciones que ofrece. El organismo supramunicipal comunicará a la actual concesionaria, Serviocio, la rescisión de su contrato el día 23 de marzo, aunque la empresa continuará al frente del centro deportivo hasta que se resuelva la licitación.

Serviocio administra la piscina desde 2001. Ganó el primer concurso y obtuvo una concesión de diez años, que fue prorrogada por otros cinco. En marzo vencerá dicha prórroga y la Mancomunidade considera que, quince años después de ponerse en marcha el servicio, ha llegado la hora de optimizar las condiciones administrativas del contrato.

La empresa abona 6 euros al año a la Mancomunidad en concepto de canon, una cantidad simbólica que los dirigentes de la entidad establecieron en su momento para facilitar el desarrollo de la actividad a la firma ganadora. En la actualidad, con 6.148 usuarios, puede considerarse que el negocio funciona y que sus beneficios deben revertir en las arcas públicas.

El pliego de condiciones dejará clara esta cuestión y obligará a la empresa elegida a invertir en las instalaciones mancomunadas. Para elaborarlo, el ente supramunicipal encargará un estudio de viabilidad valorado en 18.000 euros que financiará la Diputación, según explicó ayer su presidente, Paco Ferreira, alcalde de Gondomar.

El regidor gondomareño presidió ayer el primer pleno del organismo en este mandato, una sesión que sirvió para constituirlo, con los alcaldes de Nigrán y Baiona, Juan González y Jesús Vázquez Almuiña como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

La junta está integrada por otros doce ediles. Los miembros de Gondomar son la socialista Nuria Lameiro, el popular Fernando Guitián, Antonio Araúxo por Manifesto Miñor y Pauliño del Río por CABE. Al Concello de Nigrán, lo representan el socialista Rubén Rial, la popular Liliana Silva, José Cuevas por Nigrán Decide y Antonio Fernández Comesaña por UCN. En representación de Baiona, se encuentran los populares Ángel Rodal y José Ángel Bahamonde, la socialista Laura Míguez y el nacionalista Xosé Manuel Marcote.