Cientos de devotos acudieron ayer a la parroquia de A Franqueira donde se celebró la romería de verano dedicada a la popular imagen, que se venera especialmente dos veces al año.

Los primeros romeros se encontraban en el santuario a primera hora de la mañana para participar en las primeras misas, pero el momento de más presencia de fieles fue entorno a las 13.00 horas, a la hora de la procesión en la que la imagen es llevada en carro del país tirado por bueyes.

La romería se celebra desde el lunes, y aunque ayer era el día grande, puede que el inicio de la vendimia y los preparativos para la misma restaron público, de hecho no hubo problemas de tráfico y el gran aparcamiento para autobuses estuvo vacío buena parte del día en comparación con otras ediciones de la fiesta. El coche particular o el camino a pie fueron los métodos de llegada de los peregrinos de este año.

Apoyo a los refugiados

Durante la prédica, el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Monseñor Quinteiro Fiuza, pidió apoyo y acogimiento para los refugiados sirios, y calificó la situación de "tragedia tremenda". Aseguró que la Virgen fue una refugiada la mayor parte de su vida. El obispo también hizo mención a la tradición arraigada en la parroquia y con la fe como principal motivo.

Tras la misa solemne salió la procesión que recorrió los aledaños del santuario. En esta romería de verano, como es conocida, es tradicional el baile de danzas blancas que jóvenes de la zona practican con aros o cintas, y de origen antiquísimo.

También se desconoce el inicio de la representación del moro y el cristiano, que recogió Ramón Cabanillas, y que de nuevo ayer fue interpretado por Marcos y Juan Carlos, hermanos, y que tienen el testigo de ser los actores que representan esta gesta desde hace varios años.

La romería contó un año más también con numerosos puestos de pulpo "a feira" y otras viandas típicas degustadas en la zona por los asistentes.

Por otro lado la fiesta continuó durante toda la jornada y ya por la noche tuvo lugar una verbena con la actuación más esperada por los vecinos, la Orquesta Panorama.