VAL MIÑOR

Primera crisis de gobierno en Gondomar

Manifesto y CABE recriminan al alcalde, el socialista Paco Ferreira, que se fotografiase con el exregidor del PP inhabilitado por prevaricación Carlos Silva en el estreno de las dependencias de la Policía Local

08.09.2015 | 02:24
Sestelo, el juez de paz Manuel Ropdríguez, Ferreira, Silva, el edil nigranense Rubén Rial y la concejala Nuria Lameiro, en el acto. // J. Lores

Un "déjà vu" de la corrupción y la moción de censura de 2009 surgió en las mentes de los portavoces de Manifesto y CABE ante la imagen del alcalde, Paco Ferreira, con Carlos Silva. Un exregidor popular que cumple una condena de 7 años de inhabilitación por prevaricación desde 2010, un año después de hacerse a un lado y ceder la Alcaldía a su compañero Martín Urgal para posibilitar la coalición con los tránsfugas del PSOE y con Move que desalojó al BNG del gobierno.

A falta de nueve días para cumplir dos meses al frente del Ayuntamiento, el tripartito de Gondomar muestra su primer desencuentro público. ¿El motivo? La actitud del alcalde, el socialista Paco Ferreira, durante el acto de inauguración de las nuevas dependencias de la Policía Local en As Cercas. Se fotografió con el exregidor del PP Carlos Silva, inhabilitado por prevaricación, y con su antecesor en el cargo, el también popular Ramón Sestelo. A ambos les agradeció su presencia y les manifestó lo "moito" que el municipio "lles debe". Sus socios de gobierno de Manifesto Miñor y Gondomar Concello Aberto (CABE) no tardaron en desmarcarse a través de sus blogs de las imágenes y de las declaraciones del presidente de la Corporación que, a su juicio, incumplen el principio básico del acuerdo de gobierno: la ética.

Su malestar no implica, en principio, una ruptura del gobierno, aunque ambos grupos consideran necesario que Ferreira explique al detalle lo ocurrido. Esperan que lo haga hoy mismo, durante la junta de gobierno prevista en el Concello, y no descartan convocar una reunión del grupo de coordinación del tripartito para abordar el asunto. El regidor prefirió ayer mantener el silencio hasta aclarar el asunto de puertas para dentro, aunque fuentes municipales confirman que los organizadores del acto invitaron a tres exalcaldes del PP. Solo asistieron Sestelo y Silva. Fernando Guitián no lo hizo y a Martín Urgal no fue posible localizarlo. A Araúxo, que también ostentó la Alcaldía entre 2007 y 2009 por el BNG, no se le llamó en calidad de exregidor "por respeto", "porque forma parte del presente de la política municipal y no del pasado".

Precisamente como integrante del actual gobierno, al frente de la Concejalía de Urbanismo y como portavoz de Manifesto Miñor, Araúxo recalcó ayer que Ferreira "cruzou unha liña vermella moi clara e non o imos aturar". "Que pinta neste acto un señor inhabilitado por prevaricación, responsable da moción de censura e do caos municipal que padecemos na actualidade?", se pregunta. "Se o señor Ferreira e o PSOE entenden que lle hai que agradecer algo a quen mancillou o nome de Gondomar saíndo en todas as televisións e portadas dos xornais por gravísimos escándalos de corrupción, con nós que non conten", argumentó.

En similares términos se expresó el edil de Economía e Facenda y portavoz de CABE, Pauliño del Río, quien afirma que "fotos e declaracións coma as do alcalde son radicalmente contrarias á ética e aos compromisos adquiridos polo goberno e as formacións políticas que o sustentan ante a cidadanía". "Non sabemos o que lle debe o señor Ferreira ao exalcalde xulgado, condenado e inhabilitado, que representa a época máis negra da corrupción en Gondomar. Dende logo, CABE e ainmensa maioría da veciñanza non lle debemos nada", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cinco jugadores se perderán la segunda jornada.
Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Son 140 imágenes que pueden ser vistas en varios expositores situados en Príncipe

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...


El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder

 
Enlaces recomendados: Premios Cine