REDONDELA

La basura se transforma en arte

Las calles de Redondela sorprenden a los vecinos con obras realizadas con material de desecho

08.09.2015 | 10:05
"Ponte da Portela" de Chus Láuzara. // Faro

El centro urbano de Redondela acoge durante toda esta semana una propuesta artística que no deja a nadie indiferente. Un total de 40 obras elaboradas a partir de material de desecho sorprenden a los viandantes en cada esquina con el objetivo de hacer reflexionar al espectador sobre la basura que producimos y la importancia del reciclaje para dar una segunda vida a las cosas. La muestra ofrece además actividades paralelas como talleres para niños o un certamen de poesía.

Crear arte a partir de la basura. Esta es la propuesta que durante los próximos días pueden disfrutar los redondelanos en sus calles, plazas y comercios a través de las obras de más de una treintena de artistas y colectivos locales y foráneos que participan en el certamen "Artelixo". Esta original cita cultural pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de reciclar y, al mismo tiempo, hacer reflexionar al espectador con creaciones que combinan el arte con la protesta social y política.

"De lo que se trata es de sorprender a los viandantes, y para ello todos los artistas que participan tienen total libertad a la hora de crear sus obras y expresar sus ideas. Muchas propuestas llaman la atención por su carácter reivindicativo y de crítica social", explica Javier Diéguez, uno de los responsables del certamen, organizado por el colectivo Senghasoil y apoyado por la Asociación Millo Verde y A Foliada.

La tapa de un retrete sobre un banco en la Praza da Constitución con el lema "Amateurismo temerario e inconsciente", una lápida en la Alameda con el epitafio "Aquí yace quien nunca existió", una jaula llena de cabezas de muñecas en la Praza da II República con el título ""Todo é o mesmo", son algunas de las propuestas más llamativas que pueden contemplarse en las calles, donde los neumáticos, botellas, latas, tableros y todo tipo de objetos adquieren una segunda vida para adornar las calles en forma de curiosas obras artísticas.


Unas personas observan la obra "Amateurismo temerario e inconsciente", de X. Alonso. // Faro

Desde la organización animan a los vecinos y visitantes a conocer y descubrir "Artelixo", y para ello han distribuido por los bares y comercios del casco urbano un "Catálogolixo" donde aparece una ruta con la localización de todas las obras y el nombre de sus autores, para facilitar el recorrido y no dejar ninguna sin contemplar.

El certamen también mantiene actividades paralelas como el "Obralixo", una propuesta didáctica orientada a los más pequeños que se desarrollará hoy en la Alameda redondelana, a las 18.00 horas, con objeto de enseñar a los niños a elaborar también sus propias obras artísticas.

Otra de las iniciativas será la fiesta de clausura que se celebrará este viernes con una acción poética denominada "Poesía Lixo" y una "jam session" de música, a partir de las 21.00 horas, en la plaza de la Casa da Torre. La cita estará abierta a la participación a todos los que quieran interpretar algún tema musical o recitar un poema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine