REDONDELA

La basura se transforma en arte

Las calles de Redondela sorprenden a los vecinos con obras realizadas con material de desecho

08.09.2015 | 10:05
"Ponte da Portela" de Chus Láuzara. // Faro

El centro urbano de Redondela acoge durante toda esta semana una propuesta artística que no deja a nadie indiferente. Un total de 40 obras elaboradas a partir de material de desecho sorprenden a los viandantes en cada esquina con el objetivo de hacer reflexionar al espectador sobre la basura que producimos y la importancia del reciclaje para dar una segunda vida a las cosas. La muestra ofrece además actividades paralelas como talleres para niños o un certamen de poesía.

Crear arte a partir de la basura. Esta es la propuesta que durante los próximos días pueden disfrutar los redondelanos en sus calles, plazas y comercios a través de las obras de más de una treintena de artistas y colectivos locales y foráneos que participan en el certamen "Artelixo". Esta original cita cultural pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de reciclar y, al mismo tiempo, hacer reflexionar al espectador con creaciones que combinan el arte con la protesta social y política.

"De lo que se trata es de sorprender a los viandantes, y para ello todos los artistas que participan tienen total libertad a la hora de crear sus obras y expresar sus ideas. Muchas propuestas llaman la atención por su carácter reivindicativo y de crítica social", explica Javier Diéguez, uno de los responsables del certamen, organizado por el colectivo Senghasoil y apoyado por la Asociación Millo Verde y A Foliada.

La tapa de un retrete sobre un banco en la Praza da Constitución con el lema "Amateurismo temerario e inconsciente", una lápida en la Alameda con el epitafio "Aquí yace quien nunca existió", una jaula llena de cabezas de muñecas en la Praza da II República con el título ""Todo é o mesmo", son algunas de las propuestas más llamativas que pueden contemplarse en las calles, donde los neumáticos, botellas, latas, tableros y todo tipo de objetos adquieren una segunda vida para adornar las calles en forma de curiosas obras artísticas.


Unas personas observan la obra "Amateurismo temerario e inconsciente", de X. Alonso. // Faro

Desde la organización animan a los vecinos y visitantes a conocer y descubrir "Artelixo", y para ello han distribuido por los bares y comercios del casco urbano un "Catálogolixo" donde aparece una ruta con la localización de todas las obras y el nombre de sus autores, para facilitar el recorrido y no dejar ninguna sin contemplar.

El certamen también mantiene actividades paralelas como el "Obralixo", una propuesta didáctica orientada a los más pequeños que se desarrollará hoy en la Alameda redondelana, a las 18.00 horas, con objeto de enseñar a los niños a elaborar también sus propias obras artísticas.

Otra de las iniciativas será la fiesta de clausura que se celebrará este viernes con una acción poética denominada "Poesía Lixo" y una "jam session" de música, a partir de las 21.00 horas, en la plaza de la Casa da Torre. La cita estará abierta a la participación a todos los que quieran interpretar algún tema musical o recitar un poema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine