Es alérgica a sus picaduras y lleva dos semanas con un nido de avispas asiáticas en la puerta de la planta superior de su casa. Teresa Fernández, de 74 años, vive en la parroquia nevense de Setados y el pasado 24 de agosto descubrió un nido sobre su cabeza cuando estaba en el balcón de su casa. De inmediato fue a notificarlo al Concello de As Neves para pedir que alguien fuese a retirárselo. "En el ayuntamiento me dijeron que no podían hacer nada que no tenían competencia y se lo notificaron a la Xunta para que viniese la empresa que tienen contratada para retirarlos" asegura Teresa. Sin embargo, al ver que por su casa no aparecía nadie decidió insistir llamando al 012 hasta en dos ocasiones y aún sigue esperando.

"Al balcón ya no me subo ni loca, y la ventana de al lado es la de mi habitación así que ya no la abro ni para ventilar porque tengo miedo que se cuele alguna dentro de casa" asegura esta jubilada en su pueblo natal tras más de 25 años de emigración en Francia. "Vivo sola porque mis hijos están en Francia y tengo miedo que me piquen por lo que me pueda pasar" señala.

Desde la Consellería de Medio Rural e do Mar informan que el procedimiento establece que primero se acerca un técnico de Tragsatec al lugar y, una vez confirmado que se trata de avispa asiática, un equipo acude a retirarlo. Sin embargo, Teresa asegura que por su casa todavía no ha ido nadie.

En el registro de la Xunta hasta agosto figuran entre 6 y 25 nidos localizados en As Neves en lo que va de año.