Una nueva incidencia sucedió esta semana en el paso a nivel de Porriño. Las barreras auxiliares, dos de las cuatro existentes, permanecieron subidas mientras circulaba un tren. No obstante, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explican que no se trata de un error, es más, lo sucedido es ejemplo del "correcto funcionamiento del sistema de detección de obstáculos". En este sentido, desde la Dirección de Comunicación de Adif informaron a FARO DE VIGO que "la incidencia del pasado día 1 de septiembre fue debida a que el sistema de detección de obstáculos detectó un vehículo cuando las barreras principales iniciaban su bajada y las señales acústicas y luminosas prohibían el cruce", de esta manera "para impedir que el vehículo quedara atrapado en el paso a nivel, las barreras auxiliares no bajaron". Es en ese momento, según explican desde Adif, cuando se activa el protocolo de seguridad, es decir, "al tratarse de un paso a nivel enclavado, la instalación se protege no permitiendo la apertura de las señales ferroviarias a los trenes y éstos tienen que recibir la orden del puesto de mando para avanzar si nada lo impide, en régimen de marcha a la vista, es decir, en condiciones de parar inmediatamente si surge algún problema".

Lo ocurrido el pasado martes fue captado por un vecino, que vive a pie de la vía del tren, en la calle Peña. Este dio aviso al concejal Marcelino Coto, quien lo puso en conocimiento de la alcaldesa, Eva García de la Torre, la cual mantendrá el próximo miércoles una reunión en Madrid con el director general de Adif, Javier Gallego.

Esta es ya la sexta vez, en lo que va de año, que se quedan subidas las barreras al paso de un tren.