La celebración de la octava edición de Jornada Europea de Cultura Judía en Tui, que coincide con la número 16 que se celebra en otras ciudades europeas, ofrece este año un programa que abarca desde una exposición fotográfica de Gus Abreu, con temática coincidente con el lema elegido para este año: "Tendiendo Puentes", hasta gastronomía con platos típicos sefardíes, música, rutas guiadas y títeres.

La programación se presentó con intervención del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; la concejala de Cultura, Mª José González; Helena Rodríguez, organizadora de las actividades; y Gus Abreu, autor de las fotografías que se exponen en la Sala de Exposiciones.

Tui, que aspira a entrar en la Red Europea de Juderías, inicia hoy las actividades a las 21.00 horas con una actuación para el público infantil , "O cego dos monifates", de Viravolta Títeres, en la Praza de San Fernando.

La siguiente cita será hoy a las 22.00 horas con una visita guiada por la judería de Tui, a cargo del historiador Suso Vila. Tendrá su salida desde la Porta da Pía, para recorrer lugares vinculados a la relevante presencia judía en la ciudad.

El domingo, día 6, a las 19.00 horas, habrá un concierto de música renacentista a cargo de Caspervek Trío, en la iglesia de Santo Domingo. Esta formación musical utiliza recursos de jazz, minimalismo, música electrónica o folk, que caracterizan su estilo.

Gastronomía

Un total de seis locales: O Novo Cabalo Furado, O Vello Cabalo Furado, Tapas e Viños, Mesón Adega, Happy Restaurante y Mesón Jaqueyvi (con jornadas gastronómicas del buey), ofrecerán menús completos y tapas, con los pececitos de almendra de las monjas Encerradas como sobremesa obligada, debido a su relevancia histórica y relación con los judíos conversos.

Tui tuvo una comunidad judía próspera que destacó en la Galicia medieval, desde el siglo XII al XV, en que los Reyes Católicos decretaron su expulsión (año 1492), lo que obligó a los judíos a convertirse al cristinanismo o abandonar sus hogares, aunque en Tui siempre hubo unión entre judíos y cristianos, puentes culturales que llegaron hasta hoy.