El Concello de Ponteareas elaborará en los próximos meses un informe de los puntos negros existentes en los tramos de las cuatro carreteras provinciales que pasan por el municipio. A partir de ese estudio, la Diputación de Pontevedra actuará, por orden de prioridad y a partir de 2016, para mejorar la seguridad vial de esos puntos. Así lo anunció, ayer, el diputado provincial de Infraestructuras, Uxío Benítez (BNG), en su visita al parque comarcal que la Diputación tiene en la parroquia de Ribadetea y que es base de una brigada que atiende las infraestructuras provinciales del Condado-Paradanta. Junto a él asistió el arquitecto Jesús Fole, contratado por la Diputación como asesor en materia de movilidad, y también el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y la teniente alcalde, Chus Garrote.

Las carreteras que examinará el Concello ponteareano son la EP-2703 a Pazos de Borbén, la EP-4006 a As Neves, la EP-4001 a Guillade y la EP-4005, de Areas a Alxén (Salvaterra). Aunque todavía está por definir el tipo de actuaciones que se reclamarán para ellas, la Diputación tiene claro que, a diferencia del gobierno provincial anterior, "nosotros creemos que las carreteras no solo son de los coches, sino que también queremos fomentar el tránsito peatonal y de bicicletas" señaló Benítez.

En materia de Infraestructuras, para este año, el ente provincial solo contempla la ejecución de trabajos de pintado de las vías, algo importante según consideró la teniente alcalde "teniendo en cuenta la niebla que registra Ponteareas".

El diputado de Infraestructuras recalcó que la pretensión de la Diputación es darle más autonomía a los ayuntamientos. "Ellos son los que conocen mejor las necesidades de su territorio" indicó Benítez, para añadir que el organismo provincial le aportará a cada ayuntamiento los fondos que le correspondan en base a distintos criterios como puede ser población o dispersión poblacional y "será el Concello el que decida si los gasta en empleo, obras, cultura, etc.". Asimismo destacó que "se acabó el tiempo en el que la Diputación primaba a los ayuntamientos de su color político".