El servicio de ferry entre las localidades fronterizas de A Guarda y Caminha funcionará también durante el invierno, gracias a los trabajos de drenaje que llevó a cabo la Cámara Municipal de Caminha (Portugal).

La importancia de este sistema de transporte se evidencia con los 88.207 pasajeros que lo utilizaron desde el mes de abril hasta los últimos días de agosto. Desde el muelle de Caminha partieron 47.380 viajeros y 40.877 tomaron el ferry en el muelle de A Pasaxe, en Camposancos (A Guarda).

El horario establecido del 1 al 15 de septiembre establece que los lunes no haya servicio. El resto de los días los viajes comenzarán a las 9 horas, desde A Guarda. El servicio no funcionará en el intervalo comprendido entre las 13.30 y las 15 horas, cuando se retoman los viajes desde Caminha.

A partir del día 15 de septiembre el ferry comenzará el horario de invierno que se prolongará hasta el 30 de junio de 2016.

El ferry Santa Rita de Cassia ha superado en número de pasajeros de abril a agosto, al total del año 2013. Desde la Cámara de Caminha se indica que también el ingreso por el cobro de billetes para el viaje, durante el mes de agosto, fue superior a la media de los últimos cinco años, con 92.460,50 euros, cobrados en las taquillas de Caminha y A Pasaxe.

Indica la Cámara que para hacer posible que el ferry continuase en activo fue necesaria una "gran apuesta del municipio", refiriéndose a trabajos de limpieza del canal de navegación y a la retirada de muchos metros cúbicos de arena del muelle de atraque.

Desde el pasado mes de abril a junio, el ferry navegó condicionado sólo a los fines de semana, después con las mareas altas y sólo a partir de julio pasó a realizar los viajes sin restricciones.

Para el presidente de la Cámara de Caminha, Miguel Alves, "estas son buenas noticias, después de estar parado el ferry". En este sentido señala que el gobierno camiñense asumió la retirada de arena de la zona lindante al muelle de atraque, el coste de las licencias de navegación, combustible, recursos humanos de la embarcación y registro del ferry. en el Registro Predial, Civil y Comercial.