Los afectados por las obras de ampliación de la autopista AP-9 en Chapela mantienen las concentraciones diarias para parar los trabajos en el tramo entre el instituto y la iglesia parroquial, a la espera de los resultados de la reunión que hoy mantendrán con representantes del Ministerio de Fomento, Audasa y el Concello. El colectivo vecinal exige la resolución urgente de la expropiación de las once casas afectadas pendientes de valoración y la puesta en marcha de medidas de seguridad para minimizar el impacto de las obras y garantizar la reposición de los servicios afectados.

Por su parte, los partidos de la oposición de Redondela -PSOE, AER y BNG- expresaron ayer su malestar con el Ministerio de Fomento por no invitarles a la reunión en la que se tratarán los problemas que están causando las obras de la autopista en las parroquias de Chapela y Trasmañó. Este encuentro fue anunciado el pasado lunes por el alcalde redondelano, Javier Bas, tras coincidir el domingo con la ministra Ana Pastor en el acto del PP celebrado en Soutomaior y confirmó que solo estaban convocadas a la asamblea las distintas partes implicadas en las obras -Audasa, Fomento, Concello y vecinos-, dejando al margen a los partidos políticos.

Comisión de seguimiento

En el encuentro se concretará la fecha de la primera convocatoria de la comisión de seguimiento -en la que sí estarían representados todos las formaciones políticas-, pendiente desde hace meses del nombramiento de los representantes de la empresa y el ministerio.

El portavoz del PSOE, Eduardo Reguera, considera que su partido, al igual que el resto de grupos de la oposición, tienen que estar representados en esa reunión "porque todos tenemos derecho a estar informados de primera mano de lo que está sucediendo y de las medidas que se van a adoptar para solucionar los problemas", y destaca que su partido ya pidió la convocatoria de la comisión de seguimiento "y después de varios meses con las obras ya en marcha todavía no se ha convocado". Reguera critica que estén retrasando la comisión de seguimiento "sustituyéndolas por reuniones paralelas en las que no están ni todos los representantes vecinales ni políticos para luego dar una información sesgada".

Por su parte, el concejal del BNG, Xoán Carlos González, destaca que todos los colectivos afectados por estas obras deben estar informados, "por lo que si se pretende actuar con transparencia en cualquier tipo de interlocución con la empresa y con Fomento los representantes políticos y vecinales deben estar presentes".

Los nacionalistas exigen que se convoque de una vez la comisión de seguimiento y demandan la "máxima participación" para que sea operativa. "Deben estar presentes todos los colectivos de las parroquias de Chapela y Trasmañó, porque el impacto de las obras en estas dos zonas será tremendo y todos deben estar informados de lo que acontece", puntualiza.

El portavoz de la Agrupación de Electores (AER), Ricardo Figueroa, también reclama la comisión de seguimiento y considera que se está ninguneando a los partidos al excluirlos de la reunión prevista para hoy privándoles del derecho a una información directa y sin filtros.