VAL MIÑOR

El polígono de A Pasaxe enfila una hoja de ruta de cuatro meses para el desbloqueo

Zona Franca gestionará los terrenos vacíos a través de la expropiación y el Concello, los ocupados por cooperación -Xunta y Ayuntamiento prevén aprobar el plan sectorial en enero

03.09.2015 | 01:53
El polígono de A Pasaxe, en Vincios. // Jose Lores

El desbloqueo del polígono industrial de A Pasaxe está en marcha. El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha confirmado ya su participación en la gestión de parte de los terrenos y las conversaciones entre propietarios -empresas y comunidad de montes de Vincios- y administraciones local y autonómica van dando sus frutos. Ayer se produjo una reunión clave para avanzar en las gestiones, la primera en la que participaba el nuevo gobierno de Gondomar. Representantes de la asociación de empresarios, de los comuneros, del Instituto Galego da Vivenda e Solo, de Zona Franca y del tripartito marcaron una hoja de ruta de cuatro meses para aprobar de forma definitiva el proyecto sectorial. Lo hicieron durante un encuentro en la sede de la sociedad pública de gestión del suelo Xestur en Vigo.

Así lo explicó el concejal de Urbanismo gondomareño, Antonio Araúxo, quien espera poner en marcha la urbanización del polígono en los primeros meses del próximo año. Ocurrirá en cuanto la Xunta dé el visto bueno definitivo al proyecto sectorial, un plan urbanístico aprobado hace ya cuatro años por parte del Ejecutivo autonómico con un presupuesto estimado de 20 millones, -inviable económicamente para los empresarios-, que ha sido modificado en los últimos meses precisamente para facilitar su desarrollo.

Dos fases

Las cuatro fases de ejecución planteadas inicialmente pasarán ahora a ser dos. Una se ocupará de la zona desarrollada del parque empresarial y será gestionada por el Ayuntamiento a través de un sistema de cooperación con los titulares de los terrenos. Y de la otra, correspondiente a las parcelas vacías o con naves dispersas, se encargará Zona Franca por medio de la expropiación.

La Xunta se comprometió ayer a remitir al Concello el proyecto urbanístico modificado en una semana con el fin de llegar a un acuerdo sobre "algúns flecos a resolver", indicó Araúxo. En cuanto las administraciones local y gallega alcancen el consenso con los afectados, será la Xunta la que dé luz verde al fin al documento. Un trámite que podría llegar en enero, según los cálculos del concejal.

A partir de entonces, Concello y Zona Franca podrían poner en marcha de forma paralela las obras para dotar al polígono de servicios básicos. El plan permitirá asimismo al Ayuntamiento otorgar licencias urbanísticas para cualquier ampliación o reforma a las empresas, con el consecuente crecimiento de sus negocios y la dinamización económica del municipio.

El alcalde, Paco Ferreira, se felicitaba ayer al terminar la reunión, que considera "muy positiva" para ofrecer por fin "cobertura legal a A Pasaxe para que acade o desenvolvemento que precisa". Participó también en el encuentro el concejal de Economía e Facenda, Pauliño del Río, que confía en salir "dunha situación enquistada e complexa na que hai que conxugar os intereses das empresas que precisan medrar, dos comuneiros propietarios dos terreos e o interese xeral de Gondomar, que é fundamentalmente o fomento do emprego".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine