El grupo municipal del BNG de Redondela expresa su desacuerdo con el procedimiento para elegir el personaje del año, que en este caso recayó en la figura del ilustre médico y político republicano Luis Telmo Bernárdez Santomé (1885-1936), y cuestiona que se decida en el mes de setiembre cuando tan solo quedan cuatro meses para programar actos para dar a conocer su trayectoria. "Esta tardanza en deja bien claro el sentido de esta propuesta", señala el nacionalista Anxo Lusquiños.

"Como otros años defendemos que la elección de esta figura debe basarse en dos cuestiones: la participación social y la discreción. Ninguna de estas dos premisas se cumplieron", afirma Lusquiños.

El nacionalista considera que la participación no se puede limitar a enviar cartas a los colectivos y esperar respuesta. "La elección de personaje del año debe gozar de un amplio consenso social, en el que el gobierno municipal debe asumir un relevante papel de divulgador de la vida y obra de un único candidato o candidata", apunta.