El Concello de Mos es, junto a Redondela, el único de la provincia que cuenta con tres programas mixtos de empleo de manera individual para la anualidad de 2015-2016. De ahí que su alcaldesa, Nidia Arévalo, reitere que "Mos es un territorio de oportunidades laborales".

Si la semana pasada se presentaba el obradoiro "Mellorar Mos", en el que se forman y emplean 19 personas, junto con dos cursos AFD, ayer, la Agencia de Colocación de Mos, acogía la presentación de otro taller de empleo, en este caso dirigido a la población menor de 30 años, "Mos coa mocidade", y del Plan Integral de Empleo (PIE) "Mos 3.0". El acto estuvo presidido por la Conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, acompañada de la regidora local y del concejal de Empleo y Formación, Óscar Soto.

90 vecinos desempleados de Mos, 71 de ellos menores de 30 años, serán los beneficiarios del PIE, que dio comienzo anteayer prolongándose hasta el 31 de agosto de 2016, con un presupuesto de más de 280.000 euros. El objetivo del programa es la inserción mínima del 46 por ciento de los participantes, lo que supondrá colocar en el mercado laboral al menos a 41 personas.

Por otra parte, "Mos coa mocidade" se enmarca en el programa de Garantía Xuvenil y pretende ofrecerle al sector joven de la población, que ni estudia ni trabaja, una oportunidad de formarse, adquirir experiencia laboral y mejorar su currículum. Al igual que el otro obradoiro, este también está ligado a la realización de obras y servicios en beneficio de la comunidad. En este caso concreto, los 16 alumnos-trabajadores, porque además de formación también reciben un salario, realizarán trabajos de recuperación ambiental de espacios públicos y organizarán actividades de tiempo libre educativo dirigidas a los más jóvenes del municipio. En este caso, la subvención concedida es de más de 136.000 euros. El taller se iniciará el 29 de septiembre y finalizará el 30 de marzo.

Serán un total de 155 los vecinos de Mos beneficiarios de estas cinco iniciativas (dos cursos AFD, dos obradoiros y el PIE) diseñadas para mejorar la empleabilidad y en las que la Xunta de Galicia invierte 650.000 euros.