REDONDELA

Redondela nombra personaje del año a Telmo Bernárdez en su 130 aniversario

El ilustre médico y político republicano, fusilado en 1936, recibirá el homenaje de su pueblo - El gobierno local programa varios actos para recordar su figura

02.09.2015 | 02:32
Telmo Bernárdez. // A.A. Otero

La figura de Luis Telmo Bernárdez Santomé (Redondela, 1885-1936), ilustre médico y político republicano que fue elegido a alcalde de la villa de los viaductos en 1923, recibirá el homenaje de su pueblo durante los próximos meses tras ser nombrado "Persoeiro do ano 2015". Así, seguirá los pasos de otros vecinos insignes que en los últimos años fueron protagonistas de actos conmemorativos para dar a conocer su trayectoria entre los vecinos: Casto Sampedro (2012), Alejandro Otero (2013) y Rita Otero (2014).

La candidatura de Telmo Bernárdez, que coincide con el 130 aniversario de su nacimiento, fue elegida por una comisión de Cultura presidida por el concejal responsable de este departamento, Xabier Alonso, y en la que también participaron un representante del Partido Popular, PSOE, Agrupación de Electoes y BNG. La iniciativa partió desde la Asociación Alejandro Otero y logró imponerse a la otra propuesta que se encontraba sobre la mesa, la de la maestra e intelectual Ernestina Otero (1890-1956), que presentó el Seminario de Estudios Redondeláns (Seren).

Labor profesional

Entre los muchos méritos que atesora Telmo Bernárdez, el colectivo Alejandro Otero justifica su propuesta por su labor profesional como médico en Redondela "siendo el facultativo de la clase trabajadora", además de inspector municipal de Sanidad. Bernárdez perteneció a los "jóvenes turcos" de Redondela, fue el principal impulsor del periódico local "La Opinión" de tendencia agrarista, así como del periódico provincial "El País", de tendencia republicana.

En el ámbito político fue alcalde de la localidad en 1923 y jugó un papel importante como uno de los líderes de agrarismo en Redondela. Republicano y muy afín al movimiento galeguista, fue uno de los impulsores del acuerdo de la Federación República Galega, así como candidato en la conjunción Republicano Socialista Agraria en 1931 y de la que fue miembro del comité electoral. Como recoge la prensa de la época, participó como orador en diversos actos a favor del Estatuto.

El escrito de la Asociación Alejandro Otero recuerda que cuando Manuel Azaña forma Acción Republicana pasa a formar parte de esta agrupación política progresista, llegando a ser vicepresidente del consejo provincial del partido, y pasa a formar parte de las candidaturas a la elección a las Cortes en 1933 y 1936. Fue elegido en 1933 suplente vocal del tribunal de garantías constitucionales y en 1936 es elegido delegado del Gobierno de España de la Confederación Hidrográfica do Miño y en abril como compromisario para la elección del presidente da República.

Tras el golpe de Estado de julio de 1936 fue detenido y pasó sus últimos días encarcelado en Vigo, en la isla de San Simón y en Pontevedra. Telmo Bernárdez sería condenado a muerte y fusilado el 12 de noviembre en la carretera de Campañó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cinco jugadores se perderán la segunda jornada.
Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Son 140 imágenes que pueden ser vistas en varios expositores situados en Príncipe

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...


El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder

 
Enlaces recomendados: Premios Cine