Redondela dispondrá del esperado Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en un plazo máximo de cuatro años. Al menos ese es el compromiso del equipo encargado de su redacción, formado por el estudio Jornet Llop Pastor Arquitectes, María Ríos Carballeira y Gabriel Jubete i Andreu. Dos representantes de esta Unión Temporal de Empresas (UTE) presentaron ayer al público en el Multiusos de Redondela la hoja de ruta del documento urbanístico, que apuesta por la participación vecinal en su desarrollo y tramitación con iniciativas novedosas como rutas guiadas por las parroquias, la organización de distintos talleres y una encuesta abierta a toda la población.

El alcalde redondelano, Javier Bas, durante su intervención en el acto expresó su "máximo interés y el de todos los grupos de la corporación" en que el plan salga adelante en el plazo acordado, sobre todo después de tantos años de espera y del fracaso de los tres planes anteriores, que obligan al municipio a regirse todavía por las normas subsidiarias de 1987. "Todos somos conscientes de la necesidad del documento urbanístico que marcará el desarrollo futuro del municipio, y nuestro reto es evitar que se repitan los errores del pasado y conseguir sea una realidad durante este mandato", aseguró. Pese a todo, el regidor matizó que el PXOM no depende únicamente del Concello, "sino de otras administraciones y del equipo redactor", en el que mostró su máxima confianza.

Los representantes de la UTE dieron a conocer a los casi 300 vecinos que abarrotaban el salón de actos el proceso de definición del planeamiento, que se denominará "IdeaRedondela", y su modelo de trabajo en el que cuentan con la participación activa de toda la vecindad. Así, la ponencia comenzó con una revisión de la situación de partida en materia urbanística de Redondela y una minuciosa explicación las distintas herramientas de participación puestas a disposición de los vecinos, diseñadas con el fin de recoger sus propuestas en relación a la mejora y la ordenación del territorio.

A lo largo de los próximos meses desarrollarán distintas iniciativas como tres acompañamientos o rutas por las zonas rurales -se definirán límites en la cartografía, microtoponimia, elementos patrimoniales, etc-, diez "obradoiros" de futuro o talleres didácticos y una encuesta abierta a toda la población, en la que podrán participar de manera activa enviando las dudas y propuestas a la dirección de correo electrónico creada a tal efecto, o bien por medio del propio espacio puesto en marcha en la web del Concello y en las redes sociales Facebook y Twitter. El equipo técnico informará puntualmente de las distintas fases de desarrollo del plan.