Comienzan las obras que convertirán la ruinosa y emblemática Casa del Reloj en el primer vivero de empresas de Baiona a principios de 2016, con especial dedicación a iniciativas del sector turístico, marítimo o lúdico-deportivo. La delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo firmó ayer en el Concello el acta de replanteo en presencia del alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, para poner en marcha los trabajos que, con una duración de cuatro meses, supondrán una inversión de 950.000 euros.

El proyecto devolverá al casco histórico un edificio catalogado como pazo urbano, que fue casa consistorial. Para ello, se saneará la fachada y reparará la cubierta y se utilizarán materiales como la madera la piedra y el cristal en el interior para lograr espacios diáfanos. En la planta baja, el inmueble albergará una recepción, un área de "coworking" de 100 metros cuadrados y dos salas de reuniones. En la superior, seis oficinas.

El Concello recuperará paralelamente, con una inversión de 50.000 euros, la principal seña de identidad del edificio: la torre del reloj. Una construcción aislada del resto de dependencias que sigue perteneciendo a la Administración municipal, que la excluyó de la venta a la Seguridad Social en los años 50 del pasado siglo. "Se restaurarán la fachada, ventanas, la escalera interior, el reloj y la campana, que es una de las más antiguas de Galicia", explicó el alcalde, que espera abrir la torre al público e integrarla en la ruta turística "Baiona desde lo alto", que incluirá, entre otras, visitas a la Virgen de la Roca o a las torres de la fortaleza de Monterreal.