VAL MIÑOR

Embajador de Nigrán a los 18

Pedro Rodríguez Villar regresa de la Ruta Quetzal por España y Colombia tras una nota media de 9,5 en bachillerato en el IES Proval

01.09.2015 | 01:35
Pedro Rodríguez y su única compañera gallega en la expedición, Eva Quiroga, en el pueblo natal de García Márquez, Arataca.

Horas de conversación necesitaría el nigranense Pedro Rodríguez Villar para contar las experiencias vividas en Colombia como integrante de la Ruta Quetzal. Ayer relató parte de ellas al alcalde, Juan González, que lo recibió en el Concello "orgulloso de contar con xente nova tan preparada que, ademais, exerce como a mellor embaixadora do seu municipio polo mundo".

Terminar el bachillerato con una nota media de 9,5 en el instituto Escolas Proval de Nigrán fue su pasaporte para participar en el mayor intercambio cultural del mundo, la Ruta Quetzal. El nigranense Pedro Rodríguez Villar, estudiante de periodismo en Santiago de 18 años, acaba de regresar del enriquecedor viaje de 34 días que reunió a 170 jóvenes -seleccionados entre un total de 1.800 de treinta países de habla hispana- "como una mejor persona, que valora más lo que tiene y aún menos materialista que antes".

Su experiencia cumple al detalle con el propósito del aventurero Miguel de la Quadra Salcedo al fundar la conocida expedición iberoamericana anual en 1985. Su objetivo era ampliar los conocimientos de sus jóvenes miembros y desarrollar en ellos un espíritu de cooperación internacional para imbuirles una nueva escala de valores, más allá de la riqueza y la pobreza.

Tan solo dos gallegos formaron parte de la ruta en esta ocasión: Pedro y la lucense Eva Quiroga. Sus extraordinarias vacaciones arrancaron el 25 de julio en Ávila, donde conmemoraron el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Tras realizar parte del Camino de Santiago, el grupo partió hacia Colombia para realizar un periplo cargado de aventura desde Cartagena hasta Bogotá.

Allí tuvo la oportunidad de conocer Arataca, el pueblo natal de uno de sus autores literarios más admirados, Gabriel García Márquez, e incluso charló con su hermano. En el realismo mágico del escritor inspiró el relato que Pedro presentó en la prueba de redacción para acceder a la Ruta Quetzal. Una historia sobre la Santa Compaña con la estructura narrativa de "Crónica de una muerte anunciada", que le valió una puntuación de 6,5 sobre 7. Pisar el mismo suelo que "Gabo" en su juventud es un recuerdo que jamás borrará, igual que las amistades forjadas en el viaje, que le han demostrado que "todos somos iguales pese a las diferencias culturales".

Pero no todo fue tan grato. La expedición ha supuesto para Pedro "un reto de superación personal importante", con largas caminatas a 40 grados y un 100% de humedad y horarios con apenas 4 o 5 horas de sueño. "En los 34 días no probé un colchón, ni una ducha caliente. Dormíamos siempre en campamentos y nos duchaban los bomberos con mangueras. Los móviles estaban prohibidos y solo nos podíamos comunicar con las familias en los pocos ratos libres que teníamos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine