El Baixo Miño se une para conseguir una gestión eficaz de recogida de basuras. Los Concellos de Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia son partidarios de crear una planta comarcal de compostaje de residuos orgánicos, que son los que más caros salen en el servicio de reciclaje de Sogama. La reunión tuvo lugar en el Concello de Tui, convocada por la Diputación Provincial. En ella el vicepresidente, César Mosquera, confirmó el apoyo de este organismo en la dotación de personal técnico para asesorar en este proceso y en el de mejora de movilidad y accesibilidad de espacios urbanos.

La reunión fue calificada de las "más activas" de las mantenidas hasta ahora en la provincia. Los Concellos propusieron iniciativas concretas, como la creación de una planta de compostaje comarcal, un sistema de aprovechamiento de materia orgánica para su conversión en abono que se viene promoviendo en viviendas del rural de los Concellos de Tomiño, O Rosal y A Guarda.

Mosquera manifestó la total disposición de la Diputación de colaborar con los Concellos, respetando el tratamiento de residuos más adecuado a las necesidades y dimensión de cada uno.

Está previsto un viaje a Alsasua (Navarra), para conocer su sistema de gestión de residuos. Después se formarán grupos de trabajo, contando con técnicos, para abordar la problemática, en este caso con Carlos Pérez, experto que trabajó en otras Administraciones.

La Diputación estaría dispuesta a adjudicar, gestionar y financiar la puesta en marcha del servicio e incluso pasar al cobro el recibo de la tasa a los vecinos. "Lo importante es la implicación de los Concellos para que se pongan en marcha los tratamientos. Serán ellos los que decidan", dijo Mosquera, añadiendo que "el mejor residuo es el que no se produce".

La cultura de accesibilidad se ha de aplicar como concepto en todos los proyectos en marcha, para poner punto final a la creación de barreras. Para ello se cuenta con Jesús Fole como asesor. Es arquitecto diseñador de las primeras actuaciones de reforma urbana en Pontevedra.

Rediseño de espacios

En cuanto a seguridad viaria, Mosquera informó que la provincia presenta una de las peores cifras de siniestralidad de todo el Estado.

Tui ya pidió asesoramiento a Jesús Fole para su "plan de rediseño de entramado urbano". La alcaldesa de Oia incidió en la necesidad de mejorar la seguridad viaria en determinados tramos de carreteras y solicitó colaboración en saneamiento de aguas. A Guarda destacó el funcionamiento de su punto limpio, un ejemplo, y en la futura urbanización de rúa Concepción Arenal. Tomiño apoya una política de conjunto y O Rosal agradece el asesoramiento.