Nigrán dispondrá de un almacén municipal propio en Porto do Molle a finales del próximo año. Una nave que no solo ofrecerá espacio para guardar materiales, herramientas y vehículos, sino también para los vestuarios del personal y para una oficina desde la que se coordinará el departamento de Vías y Obras de manera organizada, según explica el alcalde, Juan González. Para construirla, el Concello cerrará en los próximos días la compra de la parcela 13.12 del parque empresarial, de 2.334 metros cuadrados, con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Lo hará por 284.859 euros, tras concederle la Diputación esta semana el préstamo solicitado por importe de 344.679,41 euros el pasado mes de mayo, después de que la anterior Corporación lo aprobase en pleno. Una cantidad que financiará la adquisición del terreno y parte de la obra posterior y que el Ayuntamiento devolverá al organismo provincial a largo plazo y sin intereses. Otra partida del presupuesto de 2016 completará la inversión en la futura edificación.

"Dispendio"

La operación zanja la polémica del actual almacén municipal, ubicado en una nave alquilada en la Rúa dos Pazos por 4.235 euros al mes, es decir, 50.820 euros al año. El anterior gobierno municipal firmó en febrero de 2012 un contrato de arrendamiento por cuatro años con la empresa Jefego Naves y Locales S.L. , que vence el 1 de marzo de 2016. En esa fecha, el Ayuntamiento habrá gastado un total de 203.280 euros en concepto de alquiler, a los que hay que añadir otros 28.909 en reparaciones y reformas, según señala el regidor, quien destaca además los constantes reparos del interventor a los defectos de la edificación en relación a la seguridad contra incendios, a la normativa de salud laboral y al cumplimiento de la ordenanza municipal de contaminación acústica. "Queremos poñer fin ao dispendio de cartos que supón esta nave que, como denunciamos no anterior mandato, ademais de resultar custosísima nin sequera cumpre as condicións mínimas. Consideramos que se fixo un contrato abusivo e en contra dos intereses de Nigrán, xa que en só catro anos de aluguer vanse gastar os mesmos cartos que supón a compra da parcela sin que nese tempo co Concello vise aumentado o seu patrimonio", argumenta.

Será en marzo del próximo año cuando el Concello abandone el local de la Rúa dos Pazos. Pero entonces todavía no estará terminada la nueva en propiedad, así que el Ayuntamiento alquilará otra, también en Porto do Molle, de forma provisional y un 40% más barata que la actual. El gobierno ya ha acordado con Zona Franca el arrendamiento temporal de un espacio en el módulo central del parque empresarial con una superficie de 738 metros cuadrados, 193 de ellos de oficinas, por 1.691 euros al mes.