REDONDELA

Vecinos de Chapela paran un tramo de las obras de la AP-9 para exigir más seguridad

Los afectados aseguran que se incumplen los compromisos adquiridos sobre la reposición de servicios -El gobierno local y todos los grupos de la oposición respaldan la protesta

25.08.2015 | 04:37
Los vecinos paralizan las máquinas, ayer por la mañana en Chapela. // Faro

Un centenar de vecinos de Chapela, convocados por la Asociación Afectados por la Ampliación de la AP-9, paralizaron ayer durante toda la jornada las obras de ampliación de la autopista en el tramo entre el instituto y la iglesia parroquial para exigir al Ministerio de Fomento una solución a los continuos problemas que generan los cortes de viales y el exceso de ruidos, y demandar la resolución urgente de los expedientes de expropiación de las once casas afectadas pendientes de valoración. La protesta contó con la presencia del alcalde accidental y concejal de Medio Ambiente de Redondela, Miguel Ángel Álvarez, así como de varios concejales de todos los grupos políticos con representación en el municipio para mostrar su apoyo a los vecinos de la zona.

El portavoz de los afectados, Francisco Puch, asegura que se están "incumpliendo de manera sistemática" todos los acuerdos alcanzados previamente con Fomento y Audasa para minimizar el impacto de las obras y garantizar la reposición de los servicios afectados. "Esto es un atropello a todos los vecinos porque ni siquiera cumplen con los compromisos sobre las medidas de seguridad. Trabajan con maquinaria pesada y camiones de gran tonelaje en viales por los que apenas se cruzan dos coches, y pretenden que los peatones transiten por un estrecho camino de tierra sin acondicionar por el que no cabe ni un carrito de bebé ni una silla de ruedas", explica en relación a la actuación realizada en la Estrada do Torreiro, donde los trabajos han cerrado la acera en un vial que da acceso a la iglesia, el cementerio y el multiusos.

El problema en este punto se agravará a partir del próximo mes con el inicio de las clases en el instituto de Chapela, situado en el inicio de la calle, que incrementará el tránsito de peatones y vehículos. "Cualquier día se produce un accidente y luego llegarán las lamentaciones", advierte Puch.

El alcalde accidental, Miguel Ángel Álvarez, asegura que desde el gobierno local "entendemos el malestar de los vecinos" y expresa su apoyo a las demandas ante Fomento y Audasa. "La realidad es que se están incumpliendo los compromisos adquiridos en varias reuniones con todas las partes implicadas en las obras y nosotros, como administración local, estamos para defender los intereses de los vecinos", señala Álvarez, que confirmó que entre las próximas dos semanas -antes del 6 de septiembre- mantendrán una reunión con Fomento para tratar todos estos problemas.

Los vecinos se concentraron en la zona por la mañana y por la tarde, y aseguran que mantendrán las protestas hasta que Fomento cumpla con sus compromisos y resuelva los problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine