El gobierno local de Redondela se ha puesto como objetivo lograr la máxima transparencia en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Así, el próximo 1 de septiembre, a las 20.30 horas, se presentará el nuevo proyecto en el Multiusos de A Xunqueira con la intención de implicar y dar a conocer a todos los vecinos el proceso de definición del planeamiento y el equipo redactor mostrará el primer documento que pondrá en marcha la redacción del esperado plan.

El proyecto de participación vecinal para el desarrollo y tramitación del PXOM se denominará "IdeaRedondela" y pretende acercar a todos los ciudadanos los detalles del documento que marcará el desarrollo futuro del municipio. La encargada de presentar el proyecto será la concejala de Urbanismo, María del Carmen Amoedo, que estará acompañada del equipo multidisciplinar a cargo de la elaboración del Plan Xeral y del desarrollo de la participación en el mismo.

La presentación del plan supone una oportunidad para la participación activa de toda la vecindad interesada, creando un espacio en el que los ciudadanos podrán informarse acerca de los trabajos y consultar sus dudas a los redactores del plan. El equipo encargado de la elaboración del mismo, formado por el estudio Jornet Llop Pastor Arquitectes, María Ríos Carballeira y Gabriel Jubete i Andreu, junto con el equipo de técnicos en participación que colaborará en el proceso, acumula una amplia experiencia en el ámbito del planeamiento urbanístico, siempre incorporando a su trabajo una innovadora metodología de participación.

Por medio de la presentación, además de revisar cual es la situación de partida en materia urbanística de Redondela, se explicarán las distintas herramientas de participación postales a disposición de los vecinos, diseñadas con el fin de recoger sus propuestas en relación a la mejora y la ordenación del territorio. Con este objetivo en mente, el Concello busca que la ciudadanía sea una parte activa en la elaboración de documentos fundamentales para la evolución de su entorno.

De esta forma, tanto a través de diferentes iniciativas como rutas, talleres y una encuesta abierta a toda la población, así como enviando las dudas y propuestas a la dirección de correo electrónico creada a tal efecto, o bien por medio del propio espacio puesto en marcha en la web del Concello y en las redes sociales Facebook y Twitter, el equipo técnico será quien reciba y evalúe las cuestiones planteadas por los ciudadanos, al mismo tiempo que podrá ir generando información sobre los avances en la redacción del plan.