Mejorar la seguridad vial en la zona de A Mota, en la parroquia de Torneiros, atendiendo así a la demanda vecinal, es el objetivo con el que el Concello de Porriño ha puesto en marcha un nuevo proyecto que incluye la construcción de una glorieta y la reforma de un tramo de carretera y que supone una inversión de 175.000 euros.

"El proyecto responde a las demandas de los ciudadanos y a la preocupación del Concello por eliminar un punto negro del tráfico en la zona, mejorando la seguridad vial de vehículos y peatones", explica Manuel Carrera, concejal de Vías y Obras, que visitó en los últimos días el lugar de los trabajos. "En A Mota se producían numerosos accidentes por lo que buscamos una solución global a este cruce dotándolo de la visibilidad necesaria y urbanizando la zona con nuevas aceras", remarcó el edil.

La actuación contempla la construcción de una rotonda en la intersección del centro cultural y la reforma de un tramo de vial en el cruce de A Mota, adaptando a la normativa de seguridad vial un tramo de itinerario peatonal que comunica el núcleo de A Relva con la zona de equipamientos socioculturales. "Por su situación, una de nuestras preocupaciones fue conseguir la mayor integración posible de estas obras en el paisaje, por eso fuimos cuidadosos en el diseño de las aceras y en la elección de los elementos de jardinería".

En la ubicación de la glorieta se tuvo en cuenta la visibilidad y la reducción de la velocidad para minimizar el riesgo de accidentes, "lo que se consiguió desviando el trazado del vial que sube al centro cultural y avanzando el centro de la rotonda hacia un punto en el que la visibilidad es la adecuada para las velocidades de circulación esperadas", explica el responsable de Vías y Obras.

A mayores, para mejorar la visibilidad se aumentará la iluminación con la instalación de luminarias de led y también se prestó especial atención al saneamiento y drenaje de las aguas pluviales con la instalación de dos colectores, cunetas y sumidero.