El Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM) de Nigrán plantea una urbanización de viviendas unifamiliares pareadas y edificios de uso hotelero en la finca, de la que la promotora Mario Puentes es la principal propietaria. Se trata del Peri 15, que fija una altura máxima de 7 metros para construcciones que ocuparían 5.860 metros cuadrados y una superficie de zonas verdes de 4.044 metros cuadrados. El espacio restante se destinaría a estacionamientos públicos y privados.

El documento continúa tal y como se aprobó inicialmente hace dos años. Desde el reciente cambio de gobierno, el equipo redactor no ha tocado ni una coma. Por el momento, ha informado a los portavoces de la Corporación del estado de la cuestión a la espera de que arranquen las gestiones del equipo socialista para promover un modelo urbanístico consensuado con los vecinos.

Ni el alcalde ni el concejal de Urbanismo, Diego Moreira, han hablado todavía de esta parcela, la única libre de edificaciones en Praia América, ni de su desarrollo, según aseguran.

Pero todo apunta a que la pondrán sobre la mesa. El propio González consideraba en 2012 una "aberración" el conjunto de chalés y hoteles planteado para la zona por tratarse de un espacio ubicado junto al río Muíños y a 20 metros del arenal. Sentenciaba entonces que "convertir Praia América en Sanxenxo é un erro". Y no ha cambiado de opinión. "É certo que non me gusta pero non é o alcalde quen fai o Plan Xeral", dice.