En las parroquias de Cabreira, Arantei, Oleiros... han aparecido nidos de avispa asiática y, así, hasta superar los 25 ejemplares repartidos por todo el municipio de Salvaterra de Miño en lo que va de año. Esta cifra lo convierte en el ayuntamiento más afectado, por esta plaga, de toda la comarca. La segunda localidad con más presencia es la de As Neves con una estimación de entre 6 y 25 nidos retirados, mientras que en Mondariz y Ponteareas se contabilizan entre 2 y 5 nidos, por ahora. En los demás municipios del Condado-Paradanta no se ha notificado presencia todavía.

El grupo ecologista Adenco recuerda que esta especie, procedente de Asia y de Francia, es invasora y causa daños importantes en las poblaciones de abejas, que son insectos importantes para la polinización y el mantenimiento de la biodiversidad, y que ya están viéndose afectados en el Condado-Paradanta.

En este sentido, Adenco recuerda a las autoridades competentes la necesidad de cumplir el protocolo de vigilancia y control de esta especie invasora, así como de realizar tareas formativas para las personas que retiren los nidos de la avispa asiática.

El protocolo de control de la Consellería de Medio Rural aconseja a los apicultores que luchen contra esta plaga colocando trampas y que solo retiren los nidos en casos en los que sean de fácil acceso y siempre esté garantizada la seguridad personal; sino deben llamar al 012 para que acuda personal de Tragsatec a quitarlos.

Reunión

Por su parte, el Concello de Ponteareas convoca a apicultores y vecinos interesados a una reunión el próximo lunes, 24 de agosto, a las 20.30 horas en el salón de plenos, para abordar las líneas de actuación que la administración pública debe tomar para combatir la plaga, en coordinación con los apicultores. Al encuentro asistirá un técnico de la Asociación Galega de Apicultura que podrá resolver las dudas de los asistentes. También asistirá el alcalde de Ponteareas y responsable de Medio Ambiente, Xosé Represas, la concejal de Seguridad Ciudadana, Vanesa Fernández, y el concejal de Medio Rural, Manuel Troncoso. El ejecutivo asegura ser "consciente de los perjuicios económicos que estos animales están causando en los sectores apícola y frutal, del riesgo que suponen para la seguridad ciudadana y de la reducción que producen en la biodiversidad de los ecosistemas de la zona".

El sector apícola recomienda eliminar los nidos por la noche, cuando se encuentran todas las avispas en el nido.