La Asociación Galega de Ambulantes y Autónomos denuncia la existencia de "puestos intrusos" en el mercadillo de los martes en Porriño y que, ante esta situación, el Concello no actúe ni tome ninguna medida al respecto.

El presidente de la asociación, Francisco Romero, asegura que hay "un gran descontrol "y que "la Policía Local no vela por el cumplimiento de la ordenanza municipal de venta ambulante de Porriño, ni tampoco por el artículo 77 de la vigente Ley 13/2010 de comercio interior de Galicia que dice que quien ejerza comercio ambulante deberá exponer a la vista del público la autorización municipal de venta ambulante. Si nos regimos por la ley, un 80% de los puestos debería de desaparecer porque no tienen a la vista la autorización, como se recoge en la ordenanza". De este modo, los agentes no cumplirían con su obligación de levantar estos puestos "a pesar incluso de la palabra dada por la señora alcaldesa".

Los ambulantes ya se reunieron el pasado mes de julio con la nueva regidora local, Eva García de la Torre, para trasladarle esta problemática. En aquel momento, "nos dio la palabra de que inmediatamente daría la orden a la Policía de que controlase el mercadillo, pero pasado el tiempo hemos comprobado que no se ha hecho nada", subraya Romero. Es más, "en la última feria, la del pasado martes 11, no hubo presencia policial alguna. Da la impresión de que se intenta mantener eternamente una situación semejante a un paraíso fiscal, perjudicando así a todo el comercio, incluso a otros concellos, en donde sí tienen sus mercadillos regulados de hecho.

Reunión de hoy

Con la misma demanda, la asociación de vendedores ha pedido reunirse de nuevo con la regidora local, un encuentro que se celebrará esta misma mañana, a partir de las 9 horas en la Casa Consistorial. La reivindicación de los ambulantes se centra en "que tenemos derecho a competir lealmente, bajo las mismas condiciones y derechos, queremos que todos cuenten con la correspondiente autorización y que la muestren y que además los suplentes estén dados de alta y coticen como mínimo por la jornada del mercadillo, como así se recoge en la ordenanza". Pues desde la asociación también sospechan que los que ocupan puestos como suplentes "no cumplen la legislación", al igual que también consideran "nada democrática" la manera en la que se adjudicaron, antes de las elecciones de mayo, los puestos que entonces estaban libres.

Entre otras puntualizaciones que hace la asociación para "democratizar" el mercadillo se cita la concesión de un puesto por persona física o jurídica, siendo las cooperativas personas jurídicas, "por lo que en justicia les corresponde un único puesto como a los demás"; la dimensión máxima de 12 metros; celebrarlo siempre en martes, aún coincidiendo en festivo y no ocupar los espacios que queden libres, dado que su titular ya tiene pagadas las tasas por ocupación.

Destitución del concejal

Por otra parte, Alvite confirma que en la reunión de hoy también pedirán la destitución del nuevo concejal de Mercados, Orlando Márquez, ante "el modo humillante y de insulto con el que se dirigió a todos los ambulantes".

El desencadenante viene motivado por unas octavillas que se repartieron el martes 4 de agosto a todos los vendedores por igual en el que "nos amenaza" con poner un canon de recogida de basura. "No todos dejamos la basura tirada, por tanto no puede meternos a todos en el mismo saco. Lo correcto es que exista un control, el mismo que nosotros reivindicamos, y que se sancione a aquellos que sí dejan su puesto sucio", argumenta Alvite.