Insere Social y Mos 3.0, así se denominarán los nuevos planes de empleo que la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos)y el Concello de Mos pondrán en marcha a partir del 15 y del 1 de septiembre, respectivamente. La trayectoria y el buen trabajo realizado hasta el momento en materia de empleo han hecho que la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia cofinancie estas políticas activas de empleo en el municipio de Mos.

El municipio de Mos se ha erigido así como referente en empleo en Galicia, cuyos planes han obtenido en los últimos cinco años las más altas cotas de reconocimiento y puntuación entre todas las propuestas autonómicas, según confirman desde Aemos. Precisamente, fruto de estos resultados se ha conseguido reducir en un 20% el desempleo en el municipio, y en el último año hubo un descenso de 218 personas.

La media de inserción laboral de estos planes ha sido del 60%, lo que equivale a un total de 300 personas que han conseguido ver satisfecha su demanda de empleo a través de estas propuestas.

En esta ocasión, serán un total de 190 mosenses (100 a través del plan de Aemos y 90 del Concello) los que se beneficien de esta actuación sistémica e integral de empleo, siguiendo una metodología innovadora, con el objetivo último de la inserción laboral. Los beneficiarios serán personas con mayor vulnerabilidad frente al mercado laboral: menores de 30 años con baja cualificación, personas perceptoras de la Risga y personas con discapacidad. La metodología a emplear facilitará el seguimiento y tutela de cada participante, pudiendo asegurar el desarrollo individual y específico de cada itinerario de inserción con cada demandante. El mentoring y el coaching de empleo serán propuestas de actuación novedosas que facilitarán el diagnóstico inicial de las potencialidades y debilidades de los usuarios y el desarrollo de sus capacidades a lo largo de un proceso continuo de mejora, todo ello hacia el incremento de sus posibilidades de inserción laboral.

Actualmente el programa pasa por su fase inicial de selección de usuarios. En este sentido, desde Aemos informan que las personas interesadas deben solicitar en el Servicio Público Empleo de Galicia su participación en ambos programas, cuya selección se realizará de forma inminente.