La ciudad de Tui se prepara para acoger un sábado espectacular, coincidiendo con la cita deportiva anual del piragüismo: Descenso Internacional y la del Descenso Popular del río Miño. La Festa do Miño complementa la jornada, con las actuaciones de Uxía y Narf, además de Pandeiromus.

La conocida como Verbena Galega incluirá cinco horas de música y baile gallego, a partir de las 22.30 horas, en el Paseo da Corredoira. Uxía y Narf interpretarán temas de "As baladas da Galicia imaxinaria", un proyecto conjunto que nació de la primera gira de los dos artistas por América Latina. Incluye temas clásicos de su repertorio anterior y alguno que es nuevo. El trío Pandeiromus actuará ante el público de Tui con temas de su reciente trabajo "Teño días" dando forma musical a esta Verbena Galega durante 90 minutos, con melodías que recopilan historias y canciones gallegas al ritmo de pandereta, gaita, pandeiro, percusión y otros elementos.

Comida en Caldelas

El programa del día comenzará a las 12.00 horas con la salida desde el Paseo da Corredoira hasta Caldelas, donde se celebrará una comida campestre a precios populares. En la ribera de Caldelas habrá animación musical con Dj y con actuación de grupos folclóricos, entre ellos el de "As da Abadía de Caldelas".

Festival Gastronómico

Después de las pruebas del Descenso Popular y de la 44 edición del Descenso Internacional do Miño, la fiesta proseguirá a partir de las 20 horas, hasta las 23.30 en el Paseo da Corredoira con el Festival Gastronómico a cargo de nueve asociaciones culturales que lo organizan, con participación de 22 puestos que despacharán empanada, filloas chorizos y otros, al precio de 1, 2 y 3 euros.

A partir de las 16.00 horas se cortarán los accesos al Centro Interfederado, a la entrada al Parador y rúa Obispo Maceira. Desde las 20.00 horas se cerrará al tráfico la rúa Calvo Sotelo, desde el cruce con A. G. Besada. Desde las 20.00 horas habrá un desvío desde Avda. da Concordia por Praza de Galicia y A. González Besada, en ambos sentidos de circulación.