Solucionar el problema generado por la existencia de numerosos colectores distribuidos por gran parte del municipio pero que no estaban conectados con ningún punto del Sistema de Saneamiento del río Louro es la actuación prioritaria del proyecto que se está ejecutando en el Concello de Porriño. "Se trata de redes ciegas, sin salida, que se realizaron ya hace años en previsión de futuras conexiones y que finalmente no se llevaron a cabo quedando, hasta el momento, inoperativas", explica Manuel Carrera, concejal de Vías y Obras.

Con esta actuación, la cual está prevista que remate a finales de este año 2015, aseguran desde el Concello que el 75% de la población quedará conectada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guillarei. Un porcentaje que ya conlleva el funcionamiento de todas las redes principales, "quedando luego diversas pero pequeñas obras que responden a enganches puntuales de casas o grupos de casas algo más alejadas y dispersas, que iremos ejecutando poco a poco", subrayaba Carrera. De esta manera, el edil prevé que en 2019 se llegue al 95%. En este sentido, destacó, por ejemplo, una próxima actuación en A Vaquería (Budiño) con la que se dará servicio a unas 150 casas.

Actuaciones prioritarias

Lo que se está haciendo ahora es, precisamente, poner en funcionamiento esas redes inoperativas conduciéndolas hacia los colectores del río Louro para canalizar los vertidos hasta la EDAR de Guillarei. Las actuaciones comprenden además la construcción de seis colectores en zonas rurales del municipio en las parroquias de Budiño, Cans, Chenlo, Mosende-Pontellas, Torneiros y Carracido.

Carrera visitaba en los últimos días los trabajos que se están acometiendo en Torneiros en donde "se colocarán aproximadamente 2,2 kilómetros de tubería de PVC y se renovará parte de la red de saneamiento existente para conseguir un sistema que funcione por gravedad sin el empleo de bombeos. Además, también se repondrán parte de las redes de fecales y pluviales", señala el concejal.

El presupuesto de este proyecto, firmado a finales de 2013 e iniciado ya en 2014, es de 2,8 millones de euros financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Xunta de Galicia. Aprovechando esta actuación, el Consorcio del Louro se encarga de realizar simultáneamente las acometidas de las viviendas, evitando así que luego se tengan que volver abrir nuevas gavias.