El Bloque Nacionalista Galego-Asamblea Aberta de Tui analiza el trabajo realizado en el gobierno del Concello tudense en los dos últimos meses. Entre los objetivos conseguidos, destaca la limpieza del camino jacobeo portugués a su paso por el municipio de Tui, desde el antiguo puente internacional hasta Porriño, un trabajo que corresponde al área de Medio Ambiente, Medio Rural e Participación Cidadá que dirige el concejal José Martínez Tato.

En estas áreas se realizó limpieza de las zonas de las parroquias donde se realizan fiestas; limpieza de contenedores y recogida de basura en el centro histórico de Tui, incluso en festivos.

Se han adquirido nuevos contenedores de vidrio para el centro urbano y parroquias. Se realizan trabajos de limpieza en la playa de Areeiros los lunes, miércoles y viernes; se limpiaron las pozas de las parroquias y los márgenes de las vías públicas, tanto del centro urbano como de las parroquias. El mobiliario urbano se está limpiando y arreglando. El agua de las 36 fuentes del municipio de Tui se analiza. La adecuación y recuperación de la senda del río Miño, desde el puente internacional hasta Salvaterra, ya se ha iniciado.

La Concellaría ha comprado y repartido contenedores individuales a los establecimientos hoteleros, para la recogida de vidrio.

El colegio de Caldelas ya está conectado a la red de saneamiento, pues hasta ahora, según precisa el BNG, sus aguas residuales saturaban y rebosaban un pozo, aunque la red de saneamiento está situada apenas a sesenta metros del lugar.

En relación a la Concejalía de Patrimonio que dirige la concejala Carmen Núñez, informa el BNG que se ha centrado fundamentalmente en trabajar para lograr la aprobación del Plan Especial do Conxunto Histórico (PECHT). Con este fin se ha reunido con técnicos y representantes de Patrimonio de la Xunta.

Por otra parte, actúa sobre los edificios en mal estado y con peligro de derribo, aunque el proceso es lento por los requerimientos legales. Se realiza un inventario de los elementos a proteger y recuperar. Las reuniones para avanzar en la recuperación y rehabilitación del Teatro Principal ya han comenzado y el pleno aprobó la peatonalización del casco antiguo. Está en fase de contratación el arreglo del palco de la música del Cantón de Diomedes.