El santuario de A Franqueira ha iniciado las obras de construcción de vestuarios para que sus peregrinos puedan ducharse al finalizar el camino. Los vestuarios tendrán cuatro duchas para los hombres y cinco para las mujeres. Además se están acondicionando los aseos existentes.

Son miles los peregrinos que caminan hasta A Franqueira en el mes de septiembre y, hasta ahora, al llegar siempre se encontraban con la incomodidad de no tener un lugar en el que asearse o cambiarse de ropa.

El párroco rector del santuario, Javier Alonso Docampo, reconoce que los días de lluvia resultaba especialmente desagradable, porque después de caminar muchos kilómetros "el cuerpo de destempla y provoca mareos o incluso desmayos".

El próximo sábado, 15 de agosto, se celebrará el séptimo Certamen de Música Antigua en el santuario, con el tenor Juan Abalde y la pianista Carmen Montero, y al finalizar se venderán rifas para el sorteo de regalos y la recaudación contribuirá a financiar la obra de los vestuarios.

Además, el equipo de Cáritas interparroquial Nosa Señora da Franqueira, pondrá a la venta miel de las montañas para la recaudación de fondos para sus actividades. La miel de flores silvestres está elaborada por Inocencio López y sus abejas recorren los montes de la comarca dándole a su miel un sabor muy característico. Con la venta de la miel "se pretende ir incrementando los ingresos de Cáritas e ir dando mayor solución a la atención de los usuarios que se acercan hasta el santuario para solicitar la ayuda necesaria en estos momentos de dificultad que se viven" explica el sacerdote de A Franqueira. Por otro lado, la recogida de alimentos continúa durante todo el año, y se incrementará especialmente durante la romería de A Franqueira, especialmente en la conocida como Romería dos Poxos.

Imagen de Don Bosco

El próximo domingo, 16 de agosto, se celebran los 200 años del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la Sociedad de San Francisco de Sales, más conocidos como Salesianos. Por este motivo, su imagen procedente de Vigo, estará desde esta semana hasta finales de septiembre en el Santuario da Franqueira. Habrá misa a las 17.00 horas, el próximo sábado y domingo, y se centrará en la figura de Don Bosco.