CONDADO PARADANTA

San Lorenzo de Arnoso luce "ropa nueva" para sus fiestas de este año

La imagen restaurada recupera la flor de su casulla

09.08.2015 | 03:05
Imagen restaurada de San Lorenzo. // A.G.

La localidad ponteareana de Arnoso celebra hoy y mañana las fiestas de San Lorenzo y lo hace con una imagen que "estrena ropa nueva" para la ocasión.

La antiquísima imagen de madera ha sido restaurada, pero se responsabilizó de ello el equipo de restauración de Ara, en Pazos de Reis. Así, los vecinos pueden ver una de las policromías antiguas, que recupera una flor en la casulla del santo, y que se había perdido.

"En otras ocasiones, los encargados de repintar los santos fueron personas sin muchas nociones de restauración que, incluso llegaron a usar pintura plástica, que crea una película alrededor de la imagen de madera, de manera que, si por ejemplo se apolillara por dentro, no nos daríamos cuenta hasta que fuera demasiado tarde", explica el párroco, Antonio Lago Rouco.

Celia y Mabi, del equipo de ARA, indican que la imagen de San Lorenzo de Arnoso se encontraba totalmente repintada, "por lo tanto el principal tratamiento era la eliminación del repinte y la recuperación de la policromía original. Tras la eliminación de la última capa se han encontrado gran cantidad de pastas que modificaban el volumen y que al retirarlas se ha podido comprobar la existencia de pequeños restos de una policromía anterior de la que en este caso no se conserva nada, salvo en el interior de estos pliegues que se habían rellenado de pasta", afirman. Entre los trabajos destacan el estucado de las faltas de preparación con estuco natural y la reintegración cromática de las faltas de color para dar unidad a la pieza y por último se aplica una capa de barniz fino satinado.

La restauración de la imagen de San Lorenzo sigue a la del retablo único que existe en esta iglesia y que se encuentra a la izquierda del altar. El retablo de la derecha no pudo ser restaurado todavía por falta de presupuesto. "Tuvimos que renunciar a una subvención de la Diputación de Pontevedra porque era insuficiente", explica el párroco.

Las fiestas comienzan hoy con una verbena en la que estarán Capitol y D'Moda. Mañana lunes la misa solemne será a las 13.30 y la procesión estará acompañada de la Banda de Música Xuvenil de Xinzo. Por la noche actuarán las orquestas Abanico y Passarela en la verbena principal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine