BAIXO MIÑO

La guitarra mágica de Samuel Diz en la catedral de Tui

Xabier Díaz y los hermanos Álvarez cierran hoy el ciclo "Música no claustro"

09.08.2015 | 04:34
Representantes de organismos oficiales y parte del público asistente. // E. G.

El guitarrista Samuel Diz dio un concierto memorable, con piezas de Regino Sainz de la Maza, Federico García Lorca, Manuel de Falla y Juan José Mantecón, entre otros, dentro del programa de "Música no claustro" que finaliza hoy con música tradicional gallega a cargo de Xabier Díaz y los hermanos Álvarez.

El primer concierto del ciclo "Música no claustro", en su decimoprimera edición, tuvo un resonante éxito con ovación por parte del numeroso público que llenó dos de los lados del claustro de la catedral de Tui para escuchar primero a la cellista Lucía Vicente Martínez, de O Rosal, y después al guitarrista Samuel Diz, el alma mater de esta iniciativa que se desarrolla con aportación de diversas expresiones artísticas, como ayer se comprobó.

Samuel Diz, tras acariciarse la mano derecha antes del primer acorde, ofreció a los asistentes un amplio repertorio en el que predominaron piezas del guitarrista Regino Sainz de la Maza, vinculado a la generación de 1927, como relató en las pausas este músico tudense, investigador especializado en este campo del que destacó las giras de Sainz de la Maza por Galicia, con actuación en el García Barbón de Vigo y un nuevo estilo musical, y su vinculación con Federico García Lorca, del que interpretó canciones, algunas de ellas muy familiares para parte del auditorio, acompañadas a veces por el taconeo del guitarrista en un escenario románico privilegiado, adornado por una escultura hecha en mimbre y ambientado con luz azul turquesa.

"Me siento como en mi casa", dijo en un momento el concertista, imbuyéndose en obra de Manuel de Falla, cuya casa de Sevilla ha visitado. No faltaron piezas de Jesús Bal y Gay y de Juan José Mantecón. Relató la anécdota de García Lorca, cuando decía que quería ser músico, mientras su amigo Manuel de Falla aseguraba que deseaba ser escritor. Finalizó con música tradicional andaluza, con piezas populares que se reconocieron fácilmente, como "La tarara".

La velada reservó espacio para homenajear a Beti Rey y Jose Font, por su contribución de años al desarrollo y divulgación del festival. Recibieron obsequios de manos del maestro Antón Corral y del presidente de Amigos da Catedral, Eduardo Cadenas. Hoy actuarán a las 21.30 horas Xabier Díaz y los hermanos Álvarez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine