El primer concierto del ciclo "Música no claustro", en su decimoprimera edición, tuvo un resonante éxito con ovación por parte del numeroso público que llenó dos de los lados del claustro de la catedral de Tui para escuchar primero a la cellista Lucía Vicente Martínez, de O Rosal, y después al guitarrista Samuel Diz, el alma mater de esta iniciativa que se desarrolla con aportación de diversas expresiones artísticas, como ayer se comprobó.

Samuel Diz, tras acariciarse la mano derecha antes del primer acorde, ofreció a los asistentes un amplio repertorio en el que predominaron piezas del guitarrista Regino Sainz de la Maza, vinculado a la generación de 1927, como relató en las pausas este músico tudense, investigador especializado en este campo del que destacó las giras de Sainz de la Maza por Galicia, con actuación en el García Barbón de Vigo y un nuevo estilo musical, y su vinculación con Federico García Lorca, del que interpretó canciones, algunas de ellas muy familiares para parte del auditorio, acompañadas a veces por el taconeo del guitarrista en un escenario románico privilegiado, adornado por una escultura hecha en mimbre y ambientado con luz azul turquesa.

"Me siento como en mi casa", dijo en un momento el concertista, imbuyéndose en obra de Manuel de Falla, cuya casa de Sevilla ha visitado. No faltaron piezas de Jesús Bal y Gay y de Juan José Mantecón. Relató la anécdota de García Lorca, cuando decía que quería ser músico, mientras su amigo Manuel de Falla aseguraba que deseaba ser escritor. Finalizó con música tradicional andaluza, con piezas populares que se reconocieron fácilmente, como "La tarara".

La velada reservó espacio para homenajear a Beti Rey y Jose Font, por su contribución de años al desarrollo y divulgación del festival. Recibieron obsequios de manos del maestro Antón Corral y del presidente de Amigos da Catedral, Eduardo Cadenas. Hoy actuarán a las 21.30 horas Xabier Díaz y los hermanos Álvarez.