Unos veinte miembros pertenecientes a la asociación de Amigos do Camino de Santiago de Granada que realizan el peregrinaje a Compostela por la ruta jacobea portuguesa fueron recibidos el pasado miércoles en el salón de plenos del Concello de Tui por la concejala de Cultura, María José González y por el concejal de Turismo, Laureano Alonso.

La asociación es la organización más antigua de Andalucía dedicada al camino jacobeo. Fue creada el 12 de septiembre de 1992, con el fin de conocer las diferentes rutas que unen la ciudad granadina con Santiago, por lo que sus miembros llevan más de doce años peregrinando a Compostela utilizando las diversas rutas que conducen a los pies del Apóstol.

La concejala de Cultura, María José González, expresó su orgullo porque "familias enteras hagan el Camino a Santiago".

Por su parte, el concejal de Turismo, Laureano Alonso, explicó que Tui es una ciudad con mucha historia, además de ser puerta del camino jacobeo portugués.

Informó a los peregrinos de que el casco histórico de la ciudad es el segundo en extensión de los existentes en Galicia y les indicó que "merece ser visitado por sus rúas con encanto y por otras zonas desconocidas, como es la judería".

Finalmente Laureano Alonso deseó a los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada un buen peregrinaje para disfrutar de Tui y de Galicia.

El acto concluyó con intercambio de obsequios. El Concello de Tui agasajó a la asociación con una figura de la catedral de Tui y los Amigos del Camino de Santiago de Granada entregaron, de la mano de su presidente Juan Carlos Castro Aranda, una Guía Mozárabe de Santiago, que parte de Granada, elaborada por la organización, además de ofrecer como obsequio un vino de la zona andaluza.

La mayor parte de los peregrinos llegados en este año 2015 a Compostela ha iniciado su camino en Sarria con 11.461 (25,58%); S. Jean P. Port con 4.034 (9,00%); y Tui con 3.179 (7,10%). La gran parte de los peregrinos ha elegido el camino francés con 27.923 (62,33%) y en segundo lugar el portugués con 7.447 (16,62%).