Los conductores miñoranos podrán ahorrarse los viajes a Vigo o a Porriño para pasar la revisión a sus vehículos el año que viene. Una nueva estación de ITV abrirá sus puertas en el parque empresarial Porto do Molle, en Nigrán, en el primer trimestre de 2016. Así lo anunció ayer el director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, durante una visita a las obras de construcción de la nave, que supone una inversión de 1,75 millones de euros por parte de la concesionaria del servicio en toda Galicia, la empresa Supervisión y Control S.A..

El dirigente autonómico acudió acompañado del alcalde, Juan González, y miembros del gobierno municipal a la parcela donde se han iniciado los trabajos, cuya finalización está prevista a finales de este ejercicio. La nueva unidad de inspección técnica de vehículos dispondrá de tres líneas de trabajo para revisar toda clase de automóviles, aunque inicialmente operará con dos.

El nuevo servicio arrancará en período de adaptación con seis trabajadores y una previsión de 22.000 vehículos anuales supervisados durante los primeros años de funcionamiento. De cara a 2020, está previsto que la estación cuente con un total de diecinueve operarios y alcance las 55.000 inspecciones por ejercicio, según señaló Bernardo Tahoces.

La de Nigrán será la primera estación de ITV gallega construida de forma modular, de manera que permita ampliaciones en el futuro sin afectar a su funcionamiento.

Las novedades tecnológicas que presenta la futura instalación la convierten en la única del área de Vigo en prescindir por completo del papel a la hora de atender a los usuarios, ya que los operarios trabajarán mediante aplicaciones vía wifi.

Asimismo, la edificación dispondrá de una instalación de paneles solares para cubrir las necesidades de agua caliente del servicio.

El dirigente autonómico destacó la mejora de la atención a los ciudadanos que supone la nueva estación, ya que "verán reducidas as esperas para a inspección técnica de vehículos á vez que se reduce o tempo de desprazamentos cunha estación máis próxima ao seu domicilio".

Por su parte, el alcalde considera la futura instalación como "unha moi boa nova para Nigrán e para todo o Val Miñor porque reforza a seguridade vial na comarca, significa creación de emprego e, ademáis resultará moi cómodo para todos os veciños ter a ITV tan preto. A súa instalación é unha proba máis de que Porto do Molle segue medrando".