BAIXO MIÑO

El relleno del terreno del paseo fluvial de Tui se hará tras examinar el saneamiento

La canalización atraviesa casi todo el firme de la zona peatonal - Las aguas de tuberías rotas de la red de alcantarillado, de abastecimiento y nacientes anegaron la zona y arrastraron tierras

05.08.2015 | 02:07
Parte de la zona donde se han realizado las obras en el paseo fluvial de Tui. // J.V. / E.G.

Las obras de arreglo del paseo fluvial de Tui, tan demandadas, se han terminado en parte. Queda por examinar el estado de una tubería de saneamiento que cruza a lo largo de casi todo el paseo. La Confederación Hidrográfica ha realizado estas actuaciones que han supuesto la canalización de numerosas tuberías de redes de saneamiento y de abastecimiento de aguas, procedentes de la zona del conjunto histórico, que anegaban por completo parte del el terreno, donde arrastraron tierras y llegaron a formar un gran socavón hacia el río Miño.

Además se han canalizado aguas procedentes de nacientes situados en la colina que habían formado balsas subterráneas. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro explica este proceso que ha transcurrido desde su toma de posesión y calcula que en este mes de agosto la empresa adjudicataria de la instalación de la pasarela de madera proceda a trasladar la tierra necesaria para proceder al relleno y compactado del terreno, a fin de poder finalizar la colocación de la cimentación sobre la que se asientan las tablas de la senda.

Explica el regidor que en su etapa final de concejal ya se preocupó por el estado del firme en esa zona "pues comprobamos que el suelo se hundía", recuerda. Ya como alcalde, se puso en contacto con el Consorcio de Augas do Louro para que realizase prospecciones, a fin de averiguar de donde procedían las aguas. Después de realizar las catas es cuando aparecieron las tuberías rotas y las balsas de aguas subterráneas que nacen en la colina de Tui.

Proyecto de ampliación

Cabaleiro informa que técnicos del Concello tudenses están redactando el proyecto de ampliación del paseo fluvial desde el Centro Internacional de Remo y Piragüismo hasta el inicio del camino de Santiago en Tui, junto al antiguo puente internacional, que es la principal puerta del camino jacobeo en España, desde Portugal.

"Somos ambiciosos y queremos que ese tramo de senda se realice siguiendo un modelo similar al de la senda litoral de A Guarda, donde se combina piedra, adoquín y otros. El presupuesto es de 150.000 euros y el proyecto se presentará a la Dirección Xeral de Costas del Estado y a la Confederación Hidrográfica, para establecer fórmulas de financiación, mediante subvención o convenio", precisa.

Como continuación al otro extremo del paseo fluvial, ya está redactado el proyecto de senda desde la zona de la playa de la Marina hasta la playa de Areeiros, en Guillarei, con un presupuesto de 200.000 euros. Parte de la senda se haría con cimentación y empedrado, contemplando la construcción de un puente sobre el río Louro, para uso peatonal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Royal Birkdale saca las uñas

Royal Birkdale saca las uñas

Solo 8 de los 156 jugadores, entre ellos Sergio García, fueron capaces de bajar del par del campo...

El CSD inicia el proceso para suspender a Villar

El CSD inicia el proceso para suspender a Villar

Maté, el responsable provisional de la Federación, también bajo sospecha

Neymar alimenta los rumores sobre su posible salida del Barcelona

Neymar alimenta los rumores sobre su posible salida del Barcelona

Neymar sigue pensando. Medita sobre su futuro. A pesar de que continúa sin hacer...


Marsella resuelve el podio más apretado

Marsella resuelve el podio más apretado

Con Froome como indiscutible favorito al triunfo final, Bardet, Urán y Landa se juegan hoy...

El Mónaco amenaza a quienes contacten con Mbappé

El Mónaco amenaza a quienes contacten con Mbappé

El AS Mónaco calificó de "inaceptable" que "grandes" clubes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine