El Concello de Nigrán podría perder los 800.000 euros que Augas de Galicia le otorgó en 2013, a través de un convenio, para asumir el proyecto de abastecimiento de agua a Parada y varios tramos de saneamiento en distintos puntos de la parroquia de Nigrán. El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras remitió por escrito esta semana al Ayuntamiento su decisión de revocar el citado acuerdo, pero la Corporación al completo ha decidido rebelarse contra la medida. Todos los grupos, el PP incluido, respaldaron en pleno la noche del jueves facultar al alcalde, el socialista Juan González, para interponer un recurso contencioso administrativo contra la Xunta en caso de que no rectifique.

Fue el anterior regidor nigranense, el popular Alberto Valverde, quien firmó en diciembre de 2013 el citado convenio con el entonces conselleiro, Agustín Hernández, por valor de un millón de euros. El acuerdo establecía que la Xunta financiaría con 800.000 euros la ampliación de la red de abastecimiento en Parada y un depósito, así como tramos de saneamiento en Ceán, Lagoíña y Xestal, en Mestra Emérita y en la Rúa Palomar y Ramal, así como alcantarillados en Camiño Piñeiro y Rúa Dehesa y en Camiño do Rincho. Por su parte, el Ayuntamiento aportaría otros 200.000 euros para asumir los colectores de aguas fecales en Camiño do Monte, Camiño Regueiro y otras ampliaciones, además de un tanque de tormentas en la zona perimetral de Porto do Molle. En los últimos meses, el convenio registró varias modificaciones. Entre ellas, la retirada de esta última infraestructura en Porto do Molle, que el anterior gobierno municipal sustituyó por un sistema de canalización y filtrado en el río Muíños.

El caso concreto de la traída de Parada no ha sufrido cambios y dispone de un presupuesto de 553.216,85 euros. La Corporación le dio el visto bueno en este último pleno de manera unánime. Se trata de un proyecto tramitado por el anterior gobierno del PP, al que el actual, socialista, da prioridad. De ahí que lo incluyese en su primer pleno ordinario, explicó el alcalde. La sesión había sido convocada el pasado día 16 de julio, tan solo tres días después de que la propia Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras autorizase las obras a través de la Axencia Galega de Infraestructuras.

Pero la consellería comunicó al Ayuntamiento el pasado miércoles, día 29, la resolución del convenio por "incumprimentos" relacionados con los plazos de tramitación.