El buen acogimiento por parte del público y de la crítica en sus dos primeras ediciones motivan que Ponteareas acoja, del 8 al 14 de agosto, un tercer Festival Groba. Un certamen de homenaje al compositor ponteareano que le da nombre y que pretende ser un referente en el campo de la interpretación y de la educación de los nuevos talentos musicales.

Precisamente, la gran novedad de esta edición será el primer Concurso de Jóvenes Violinistas, en el que competirán dieciocho artistas de entre 14 y 23 años procedentes de países como Rusia, Japón, Reino Unido, Polonia, Suiza, Alemania o Portugal. El certamen será en el auditorio Reveriano Soutullo ante un jurado integrado por nombres del prestigio de Clara Jumi, Xesús Reina, Elena Urioste, Pablo Vidal o Rogelio Groba. Colaborará también en la fase de selección la prestigiosa pianista Kasia Wieczorek, una de las más solicitadas del panorama actual como pianista acompañante. En la final actuarán con la Orquesta de Cámara Galega que, un año más, ejerce de orquesta residente.

El festival volverá a contar con los tradicionales conciertos, todos ellos gratuitos y a cargo de reconocidos artistas gallegos e internacionales, en los que la Orquesta de Cámara Galega estará acompañada de solistas de la calidad de Javier Díaz, Helena Poggio, André Cebrián o Xoel González. También habrá un concierto coral a cargo del Obradoiro Vocal A Vila y del Coro Juvenil Cantemos, que contarán con la participación de los directores Josu Elberdin y Javier Busto.

Estreno mundial

El festival tendrá como protagonista al propio Rogelio Groba (1930, Guláns), que este año cumple 85 años. En el marco de esta conmemoración ofrecerá el estreno mundial de su concierto "O xílgaro e o picapau", junto con la interpretación de otras obras de su autoría. Mozart, Paganini, Bach, Vivaldi, Britten, Brahms, Tchaikovsky, Hubay, Wienawski, Waxman, Ravel, Ernst, Kroll y Holst, entre otros, completan el repertorio de esta tercera edición.

El apartado pedagógico correrá a cargo de la chelista Helena Poggio, especialista en su instrumento y también en música de cámara, que se encargará de impartir las clases magistrales en el Conservatorio Municipal de Ponteareas.

La presentación del festival se celebró ayer en la Cidade da Cultura. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, justificó el apoyo de la Xunta a este certamen por su "difusión de la música clásica y el compromiso con la educación de las nuevas generaciones de músicos". También asistieron el hijo del compositor homenajeado Rogelio Groba Otero, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y la edil de Cultura, Hortensia Bautista.